¿Inocente o culpable? El Caso Vicente Grajales Yuca explicado paso a paso

Hace dos semanas, el urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, exjefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, fue acusado de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local, que falleció a causa de COVID-19, en dicho nosocomio.

“Me tomaron como un criminal, me dijeron eres un peligro para la denunciante y debes estar en prisión preventiva. Yo nunca he hecho mal a nadie. No tengo ningún antecedente, ni siquiera una multa de tránsito y me trataron así”, dijo el médico especialista en entrevista para El Universal.

El pasado 7 de julio falleció el también exlíder de un partido político local, Miguel Arturo Ramírez López a causa de COVID-19.

¿Quién era Miguel Arturo Ramírez López?

De acuerdo con Proceso, Ramírez López era un político influyente en la entidad, pues además de ser presidente municipal de Solosuchiapa, también se desempeñó como diputado local y federal por el PAN y el PRI, respectivamente.

En 2016 fue coordinador de la zona norte de la entidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a través del Partido Acción Nacional (PAN), asumió el cargo de la comisión de Hacienda, en el Congreso de Chiapas.

Tras su muerte, su hija Karen Alejandra Ramírez no quedó convencida, e interpuso una denuncia por negligencia médica, acusando al médico que atendió a su padre, Gerardo Vicente Grajales Yuca de abuso de autoridad, luego de que presuntamente les pidió medicamentos, que según no le suministró a Ramírez López.

Por lo anterior, el pasado 25 julio fue detenido Grajales Yuca, encargado del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

Inconsistencias en la detención

“El día de mi detención yo estaba en el domicilio recibí una llamada del doctor Alberto Cundapi Nuñez (Director General ISSTECH) que quería verme en su oficina para platicar, yo le dije ‘ok doctor, entonces llegó en unos 30 minutos’, decidí cambiarme y como a las dos cuadras y media se me atraviesa una camioneta con sujetos armados, me muestran una hoja que tengo una orden de aprehensión.

“Posteriormente me piden bajarme del coche, me bajó, me suben a una camioneta, me dicen: ‘¿qué cosas necesitas?, recogieron mi bolsa, me trasladan a un edificio de la fiscalía, ahí corroboran que soy yo, toman mis datos y me dicen que van a llevarme a la fiscalía general y posteriormente a trasladarme al centro penitenciario”, narró a Excélsior Grajales Yuca, quien permanece en arresto domiciliario.

Fernanda Ochoa, esposa del médico, denunció que hay intereses políticos, pues las pruebas que presentó Karen Alejandra Ramírez son recetas médicas que no tienen la firma de su marido.

Búnker VIP

Grajales Yuca reveló que el hospital cuenta con un área con equipos más sofisticados e insumos adecuados para atender a “personas importantes” con COVID-19, cuya dirección está a cargo del director general del Isstech, Alberto Cundapí.

“Yo desconocía eso, sólo recibía las indicaciones del director general. No hacia distinción de pacientes, para mí era un paciente que tenía que ver, y no tuve a bien investigar si eran o no eran”, dijo.

En el búnker VIP dieron atención médica a políticos, funcionarios y sus familiares como a la madre del gobernador, Rosa Cadenas; al secretario de Protección Civil y algunos padres de diputados locales, así como exsecretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a quien Grajales Yuca atendió.

¿Qué dice la defensa del urgenciólogo?

El abogado Antonio Juárez Navarro promueve amparos por las inconsistencias y violaciones del proceso de su cliente, pues señaló que busca su liberación para que regrese al hospital a salvar vidas, pues considera que el número de muertos por COVID-19 aumentó desde que fue detenido.

“Confió en que la justicia se hará presente. No dudo que soy inocente, tengo la plena y férrea certeza de que lo soy, y que sólo es cuestión de tiempo para que esto se concrete”, agregó el médico.

Pruebas a su favor

Antonio Juárez Navarro presentó un video, donde se escucha a Karen Alejandra Ramírez agradecerle a Grajales Yuca la atención que le brindó a su padre.

 “Le dice que es un ángel en su vida, le dice que estaba en el búnker VIP por un favor político; que no tiene ninguna queja en su contra, que se cuide porque no vaya a ser que le hagan alguna jugada que mejor documente todo”.

Según el abogado, con el video se acredita que “todo fue fabricado y que es una mentira todo lo que dice la denuncia; hay pruebas que contradicen el dicho de la propia denunciante”.

El caso de Grajales Yuca desata protestas

La mañana del domingo 9 de agosto, trabajadores de salud marcharon de manera pacífica en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Jalisco y Tamaulipas para exigir la liberación del médico.

Con información de El Universal, Proceso y Excélsior

Te puede interesar: 

Médico acusado de abuso de poder, ahora enfrenta demanda por acoso

“Tenemos parte de la evidencia a mi favor”: Médico detenido por presunto abuso de poder

Telefórmula en vivo