Profepa investiga castración del oso cariñoso Chipinque

Profepa ordenó investigar la castración del oso que fue capturado el pasado 6 de agosto en Chipinque, NL. Según la dependencia, el animal fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la UANL, antes de ser liberado en la Sierra de Nido, Chihuahua

| 10/08/2020 | ionicons-v5-c06:54 | M. Puente |

En un comunicado, la Profepa ordenó que se investigue la castración el oso «cariñoso» que, según esta dependencia, el veterinario Rogelio Carrera, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad, decidió castrarlo debido a su comportamiento errático, para evitar enfrentamientos con otros machos, e impedir el movimiento artificial y reproducción de su subespecie; lo anterior fue autorizado por el director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de Profepa, Martín Vargas Prieto, por lo que se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.

Por qué castraron al oso «cariñoso»

El oso ‘cariñoso’ que tuvo acercamiento con tres jóvenes en Chipinque el pasado 18 de julio, fue capturado el pasado 5 de agosto en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro y al llevarlo a la revisión fue que los médicos veterinarios tomaron la decisión de  castrarlo.

El Médico Vargas Prieto manifestó que la castración de oso debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

 

te puede interesar

¿Por qué castraron al oso cariñoso? Profepa pide explicación

Protesta contra traslado de oso a Chihuahua

Ante el anuncio que el oso sería liberado en la Sierra de Nido en Chihuahua, los vecinos sampetrinos se organizaron para realizar una protesta en los próximos días para pedir que el oso sea liberado en su hábitat y no es Chihuahua, pues aseguran que sería una muerte segura.

Desde este fin de semana, en señal de protesta algunos vecinos colocaron moños de color café afuera de sus casas, como símbolo de luto.

¿Por qué castraron al oso cariñoso? Profepa pide explicación