Protestan sampetrinos porque ‘oso cariñoso’ fue castrado y enviado Chihuahua

Vecinos del municipio de San Pedro, colocaron moños en color café afuera de sus casas como señal de luto ya que aseguran, el traslado a otra zona lo condenará a la muerte

| 09/08/2020 | ionicons-v5-c13:36 | Jesús Vargas |

SAN PEDRO.- Vecinos del municipio de San Pedro Garza García están indignados porque la Profepa ordenó el traslado del llamado «oso cariñoso» al Estado de Chihuahua

Algunos de ellos colocaron moños en color café afuera de sus casas como señal de luto ya que aseguran, el traslado a otra zona lo condenará a la muerte.

La inconformidad es mayor ya que se enteraron de que las autoridades castraron al animal bajo el argumento de que no contamine la genética de las especies de osos que habitan en Chichuahua.

«La verdad fue una sorpresa porque cuando nosotros nos enteramos de que habían capturado al oso pensamos que lo iban a llevar más arriba de la sierra porque es lo normal y resulta de que de repente nos enteramos que lo durmieron, que lo llevaron a equis lugar, que lo castraron y que se lo iban a llevar a la Sierra de Chihuahua», señaló Silvia Chavarría, vecina de San Pedro.

Aseguran que el ejemplar debió permanecer en su hábitat natural y no ser castrado ya que es una especie en peligro de extinción.

«A parte el oso que se llevaron era un oso muy sociable», asegura.

«Nunca agredió a nadie, se paseaba por las calles buscando alimento, el problema radicó en que los vecinos dejaron sus botes de basura afuera de sus casas y ellos bajaron con hambre buscando alimento».

Debido a su inconformidad, anunciaron que se unirán y en los próximos días organizarán una protesta para exigir que el oso permanezca en Nuevo León.

«Cuando nos enteramos que se lo llevaban a Chihuahua, qué va hacer este pobre animal a Chihuahua».

«Allá hay otra clase de osos, cuando llega un oso como el de nosotros, es un oso joven y otra especie completamente diferente al de Chihuahua, en primer lugar si llega un oso macho se va a pelear con los otros osos machos que están en esa región».

Desde este fin de semana, en señal de protesta algunos vecinos colocaron moños de color café afuera de sus casas, como símbolo de luto.

«Imagínate al pobre animal allá, no sabemos si va a morir, está alejado de su papá, de su mamá porque siempre andaba con su papá, con su mamá y con sus hermanos, aquí en la puerta de mi casa pasaba, en la barda también y nunca nos agredió, lógicamente nosotros tomamos medidas de no exponernos, los osos son muy tranquilos».

En un comunicado la Profepa anunció que se llevaría a este ejemplar a Chihuahua ya que dejarlo en Nuevo León representaría un riesgo para él y para las personas debido a que ya no teme a los humanos.

En semanas pasadas este ejemplar fue captado por paseantes del parque ecológico Chipinque y en zonas habitacionales de San Pedro y Monterrey.

Protestan sampetrinos por traslado de oso a Chihuahua

Protestan sampetrinos por traslado de oso a Chihuahua