Santos Tuz, el joven mexicano que convirtió TikTok en un salón de clases para enseñar maya

Millones de personas se han sometido al mundo de TikTok, aplicación que han inundado de coreografías, imitaciones, retos y contenido de entretenimiento; sin embargo, algunos han apostado por esta red social para compartir su conocimiento y enseñar a otros usuarios algo nuevo.

Es el caso del mexicano Santos Tuz Romero, quien decidió que dicha red social fuera su salón de clases para enseñar a otros lengua maya.

“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena pero no la abría, decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, mencionó el joven.

@tuzsantos322##aprendeentiktok ##sabiasque Adverbios de duda en maya❤️😇etiqueten a @tiktok_español ojalá y descubran mi perfil de maya🥺♬ sonido original – tuzsantos322

Orgulloso de sus raíces y con la intención de compartirlas con las personas, Santos quien es originario de Oxkutzcab, uno de los 106 municipios del Estado de Yucatán, tiene como objetivo que concluyendo la cuarentena dará clases presenciales pues actualmente estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria

Tuz Romero cuenta hasta el momento con más de 40 mil seguidores y sus clases superan las miles de reproducciones.

“Es maya yucateco, yo lo adopté porque pasé toda mi infancia en casa de mi abuelita, en esa casa solo se hablaba maya y desde los 6 o 7 años me acostumbré porque mi abuelita me pedía cosas en maya”, contó.

@tuzsantos322##aprendeentiktok ##sabiasque ayúdenme etiquetando a @tiktok_español para que seleccione mis vídeos educativos🥺 saludos en maya❤️♬ sonido original – tuzsantos322

Sin embargo, sus clases no fueron bien vistas por todos los usuarios pues tras volverse viral un video, fue víctima de las críticas y ataques hacia su persona.

“Me decían que para qué enseñaba maya, que mejor enseñara inglés, que el maya no servía de nada, que ni se entendía el español de las personas de Yucatán y eso me hizo sentir muy mal, me discriminaron por enseñar maya y después me di cuenta que la gente me empezó a apoyar”, agregó.

@tuzsantos322##lenguamaya ##yucatan ##culturamexicana adverbios de lugar en maya😉♬ sonido original – tuzsantos322

Otra de sus intenciones y tras ganar gran popularidad con sus clases de maya es que más jóvenes pierdan el miedo de hablar su lengua, pues asegura que muchos de ellos se avergüenzan.

“Yo conozco a muchos jóvenes que saben hablar maya pero les da pena, es como si tuvieran un monstruo afuera, hablan con su familia pero a la hora de salir no se les da la motivación de decir una palabra, o tienen miedo de las burlas o la discriminación”.

@tuzsantos322##lenguamaya ##yucatan algunos objetos de casa en maya🤓 ##culturamexicana♬ sonido original – tuzsantos322

En sus videos los cuales ahora no solo pueden observarse en TikTok sino que también en YouTube, Santos Tuz Romeo enseña desde preposiciones, saludos, números, objetos y frases sencillas para poder entablar una conversación simple, métodos de enseñanza que están basados en sus estudios y con los cuales idea formas creativas para mostrar su contenido.

Con información de EFE

También te puede interesar:

¡Se armó el fiestón! Transeúntes bailan ‘La Chona’ en pleno crucero del Centro Histórico (VIDEO)

Telefórmula en vivo