Tendrá alianza federalista sus propios indicadores educación

Los integrantes de la alianza federalista indicaron que propondrán untos temas para que se aborden en la Conago, pero en caso que no se incorporen a la orden del día no se presentarán a la reunión

| 10/08/2020 | ionicons-v5-c17:56 | Rosalinda Tovar |

Nuevo León.- En el marco de la Reunión Interestatal número 18, nueve de los once gobernadores definieron que construirán nuevos criterios basados en un sistema de indicadores en materia de educación, con el cual se precisarán fechas, proceso y metodologías para el regreso a clases. 

Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, Coahuila, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Chihuahua, Guanajuaro, Jalisco y Durango (vía virtual) además del anfitrión, añadieron que para ello contaran con expertos y se involucrará al magisterio para las decisiones que se tomen. 

«Lo que vamos a construir es un sistema de indicadores para tomar las decisiones fundamentales en materia educativa, coincidimos en que no basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde», dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

«Todos entendemos que lo que se tiene que definir es no solo cuándo es el regreso a clases, sino cuales son las distintas modalidades y como se va a hacer un ejercicio gradual para establecer como se va a dar este proceso, no solamente en términos de fechas, sino en términos de protocolos y metodología», continuó.

Por su parte, Miguel Riquelme, de Coahuila manifestó que estos indicadores estarán orientadas en las necesidades de cada entidad federativa. 

«Hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades, analizar todas las distintas alternativas, tiempos e indicadores bajo un mismo formato y protocolos, sin dejar de aterrizar la necesidad de cada entidad federativa, reforzar las capacidades tecnologías y establecer los protocolos necesarios», apuntó.

Cabe mencionar, que en esta ocasión se contó con la participación a distancia de Reyes Támez, quien fuera Secretario de Educación en el gobierno de Vicente Fox, el cual encabezó una ponencia a los mandatarios enfocada en esta materia.