Tenemos que hablar del machismo que se vive en Survivor México

Tenemos que hablar del machismo que se vive en “Survivor México”. Desde que inició la emisión de TV Azteca, y conforme pasan las semanas, los participantes han sacado sus peores defectos y acciones, entre ellos el machismo.

Aquí te vamos a enumerar las 3 acciones más machistas en Survivor México

Apenas la semana pasada, en la tribu verde (cuando aún no se unificaban en una sola), las mujeres hablaron entre ellas para quejarse de que los hombres no las dejaban ir a buscar comida. ¿La razón? Porque ellos, al traer comida a todos los demás, deciden cuántas porciones les dan a cada uno y por su labor de ir en búsqueda del alimento, sienten que ellos pueden y deben consumir más alimentos que el resto.

¿Injusto no? ¿Por qué no dejan ir a las mujeres y que ellas consuman lo que quieran antes de llevar el resto a sus tribus?

Los participantes y la misma audiencia NO aceptan los triunfos de las competidoras mujeres

El triunfo de Curvy el viernes

Nos sorprendió muchísimo que la audiencia en redes sociales asegurara que Curvy Zelma debió ser la eliminada de “Survivor México” este viernes y no Javier Vázquez.

Y es que en la prueba final para decidir quién se quedaba y quién se iba, a Curvy le colocaron más soga que a los hombres, algo que para la audiencia fue “ventajoso“. (Y sin tomar en cuenta que ella, como Javier y Alex tuvo que cargar su peso entero con un brazo. Y que incluso ella es más pesada que ambos. ¿Dónde está la ventaja?).

¿Se les olvida que hombres y mujeres somos diferentes anatómicamente? ¿Se les olvida que en cada prueba de este tipo donde compiten mujeres contra hombres, la producción hace algunas adecuaciones? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar el triunfo de una mujer a la que muchos consideran “débil”? ¿Cuántas veces no hemos visto a los mismos sobrevivientes decir que el peso de Zelma es una desventaja para ella y que la vuelve débil?

El triunfo de Serrath ayer

Serrath siempre ha sido considerada por el resto de la tribu como la más débil, algunos otros, sin conocerla, creen que es banal, que lo que más le importa es “no despeinarse”, que no se toma en serio la competencia, pero ayer, que le calló la boca a todos al ganar el desafío por el collar de inmunidad, lejos de que sus compañeros hombres “la felicitaran”, se encargaron de recordarle que no importa que haya ganado, “siempre serás la más débil”… ¡¿Cómo?!

Nos fuimos para atrás cuando Jerónimo la felicitó, haciendo especial hincapié en que “hasta a mí me ganaste” (como si él fuera invencible) pero recordándole que “tú e Isbo son los más débiles de todo Survivor, aunque hayas ganado”.

Hasta la producción se encargó de resaltar la alianza que Serrath hizo con Isbo y en redes sociales venden la idea de que el cantante se dejó ganar para que ella se llevara el collar. Si todos los demás hacen estrategias, ¿por qué cuando Serrath las hace, la producción se encarga de “resaltar” que ella no hubiera conseguido el triunfo sin ayuda de su amigo? ¿Nos manda el mensaje la producción de que como mujeres no podemos lograr nada sin la ayuda de “nuestros amigos hombres”?

Afortunadamente el mensaje más inclusivo que hemos escuchado en “Survivor México” estuvo a cargo de Isbo, quien aseguró que esto fue una alianza que hizo con Serrat y que en ella vio “a mi hermana, mi mamá, mis sobrinas, todas esas mujeres luchonas que lo dan todo y no se dan por vencidas”.

Hasta ahora, el único miembro de “Survivor México” que consideramos ha sido ecuánime y justo, y que se encarga de apoyar y resaltar el esfuerzo de las competidoras como Curvy o Serrath, a quien incluso ayudó a no caer al agua, es el conductor Arturo Islas.  Ojalá que los competidores hombres de “Survivor México” que quedan le aprendieran un poco más a Islas…

Survivor México

En una competencia de supervivencia, habría que recordarle a los participantes que NO los más fuertes físicamente son quienes se llevan el triunfo. Para ganar la competición se necesita de mucho equilibrio emocional, un buen manejo de las emociones y mucha pero mucha muchísima inteligencia.

También te puede interesar: ¡Se cumplieron los rumores! Isbo fue el sexto eliminado de Survivor México

Telefórmula en vivo