Jesús Orta, el economista que saltó a jefe de la policía, hoy prófugo de la justicia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que existen órdenes de arresto contra 19 exfuncionarios de la extinta Policía Federal, incluyendo a Jesús Orta, quien también fue secretario de Seguridad de Ciudad de México.
Las órdenes derivan de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación, de la que dependía la Policía Federal el sexenio pasado, explicó López Obrador en su rueda de prensa en Palacio Nacional.

La FGR detalló que investiga a Orta por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría donde incluso intervino la Cámara de Diputados, entonces lo que procedía era presentar una denuncia a la Fiscalía”, comentó el presidente.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el sábado la indagatoria de la FGR sobre Orta, quien fue jefe de la Policía desde el inicio de su Administración, en diciembre de 2018, hasta octubre de 2019, cuando renunció “por motivos personales”.

La mandataria local reconoció que sabía de la investigación en contra de Orta, reemplazado por Omar García Harfuch.

La indagatoria se extendió a 19 exmandos de la Policía Federal, confirmó este martes el presidente López Obrador, quien sustituyó ese cuerpo policial con la creación de la Guardia Nacional, de carácter civil y militar.

¿Quién es Jesús Orta?

El economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey cuenta con una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Texas.

Jesús Orta fue parte de la Secretaría de Economía, donde se desempeñó como subdirector de Fomento Comercial de septiembre de 1998 a diciembre del año 2000.

Un año más tarde, ocupó el cargo de director de Economía Digital, y en 2005 se convirtió en el director general adjunto de Comercio Interior y Economía Digital, donde estuvo dos años.

En 2009, se desempeñó como subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal, y al año siguiente, fungió como subsecretario de Egresos.

De acuerdo con Milenio, el funcionario también trabajó como consultor en el sector privado, en áreas como finanzas públicas y administración de proyectos, sin embargo, su carrera dio un giro cuando el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard lo nombró Oficial Mayor, de ahí ocupó altos cargos en la Policía Federal y en la Secretaría de Seguridad Pública.

En diciembre de 2018, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lo nombró secretario de Seguridad Ciudadana, cargo que abandonó en 2019.

De acuerdo con su perfil de la plataforma Linked In, actualmente se desempeña como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos, una consultora privada.

Con información de EFE, Infobae y Milenio

Te puede interesar: 

¿Incómodo? “Las caras” de Ebrard, mientras AMLO defiende a López-Gatell (VIDEO)

¿Qué ha hecho bien López-Gatell, aparte de malabares con la pandemia?: Ciro Gómez Leyva

Telefórmula en vivo