¿Es segura la vacuna de Rusia contra la COVID-19? Esto opina López-Gatell

El doctor Hugo López-Gatell reaccionó este martes al anuncio que hizo Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre que ya tenían lista una vacuna contra la COVID-19.

Sobre las vacunas, este fenómeno va a estar ocurriendo: que de repente un laboratorio anuncie que ya tiene lista una (vacuna contra la COVID-19). Lo hemos estado viendo con las distintas vacunas. Hay más de 147 productos que están en alguna fase de la investigación clínica”, recordó el funcionario.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud añadió que la vacuna, llamada Sputnik V, no llegó hasta la Fase 3. Por lo tanto, sería poco ético empezarla a usar, apuntó.

Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública, no habían llegado hasta la Fase 3. Definitivamente no se puede empezar a usar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la Fase 3. No se puede y no se debe por razones éticas de bioseguridad”, expresó López-Gatell sobre la vacuna de Rusia contra la COVID-19.

Asimismo, el funcionario recordó que el desarrollo de productos farmacéuticos, como la vacuna contra la COVID-19, tiene varias etapas. Primero se lleva a cabo una investigación preclínica, que incluye los ensayos en animales como “macacos”. Y después hay 3 fases clínicas donde se prueba en personas.

No obstante, en Rusia aún no llegan a la Fase 3 con la Sputnik V. Y el presidente Putin quiso aseverar que no hay riesgo de la vacuna afirmando que su hija participó en los ensayos clínicos.

¿Cuándo podría estar lista la vacuna contra la COVID-19?

Como ya lo había reiterado desde mayo, el subsecretario de Salud aseveró que es poco probable que una vacuna contra la COVID-19 esté lista antes de que acabe el año.

Lo que sí es muy probable es que ninguna vacuna esté lista en el mundo entero antes del final del año. Es lo más probable. De lo contrario, aquí diré públicamente que yo no estaba tan optimista. Pero dudo mucho que antes del final de 2020 exista una vacuna (contra la COVID-19) ya para uso en cualquier parte del mundo”, puntualizó López-Gatell.

También te puede interesar:

Sputnik V: La vacuna aprobada por el gobierno ruso contra la COVID-19 no completó la Fase 3

IMSS presenta convocatoria para condecoración “Miguel Hidalgo” por COVID-19

¿Quién es la hija de Vladimir Putin que se aplicó la vacuna contra la COVID-19?

Telefórmula en vivo