¿Habrá plazas docentes este 2020? SEP informa qué pasará con las listas publicadas

Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), explicó qué ha pasado con la asignación de plazas docentes de este 2020 y con las listas del proceso, publicadas el pasado viernes 7 de julio.

Al parecer ha habido muchas quejas, pues los profesores aspirantes a un lugar de trabajo en educación básica y media superior relatan que en muchos casos el orden de los registros no respeta el puntaje obtenido.

El funcionario explicó que esto se debe a que las listas de asignación para plazas docentes de este 2020, publicadas en la página de la USICAMM, fueron ordenadas bajo un proceso de carácter técnico.

Los factores tomados en cuenta para realizar las listas de este año son los siguientes: promedio general de carrera, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial, Programa de Movilidad Académica, experiencia docente y Curso de Habilidades Docentes para la Escuela Mexicana.

“Estos factores tienen un determinado puntaje y, en función de ello, de acuerdo con la información que proporcionó la autoridad educativa de cada estado y de cada participante, se hizo el proceso de integración de las listas ordenadas llevando a cabo un proceso de carácter técnico para determinar el lugar que le debiera corresponder a cada uno de los participantes”, explicó.

Hasta el momento queda pendiente tomar en cuenta la acreditación del Curso de Habilidades Docentes para la Escuela Mexicana y el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes Docentes; sin embargo, estos trámites son presenciales y no se pudieron realizar por la pandemia de coronavirus COVID-19

“Una vez que las circunstancias cambien y nos permitan que esto se pueda aplicar, que puede ser al inicio del siguiente año, en los primeros meses del siguiente año, se llevará a cabo la aplicación de la Valoración de Conocimientos y Aptitudes”, señaló Francisco Cartas.

En este sentido las listas de asignación de plazas docentes publicadas este 2020 no son las definitivas pues, como ya se mencionó, para dar un lugar se requiere incluir el puntaje obtenido por del maestro aspirante en el Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes Docentes.

“Esta asignación de plazas que vamos a hacer por esta única ocasión va a ser un interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar, es decir, como todavía no hemos hecho la aplicación de Valoración de Conocimientos, todavía no podemos determinar qué maestro se le asigna la plaza de manera definitiva”, sentenció.

[embedded content]

También te puede interesar:

SEP informa que 10% de niños y 8% de jóvenes abandonaron sus estudios por la pandemia

Libros de texto gratuitos: SEP informa cómo será su distribución

SEP difunde fechas para exámenes de admisión e inicio de clases en universidades

Telefórmula en vivo