Escuelas del área metropolitana Monterrey lucen abandonadas

Desde que inició la cuarentena por el Covid-19, más de una docena de planteles de la zona metropolitana de Monterrey lucen descuidados

| 13/08/2020 | ionicons-v5-c06:19 | – Elizabeth Cruz |

A 11 días de regresar a clases de manera virtual, el gobierno del estado anunció que los alumnos podrían retomar sus lecciones de forma presencial al menos tres días a la semana y en horarios escalonados.

Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ya suman más de 13 escuelas del área Metropolitana de Monterrey que estaban abandonadas.

El pasado 12 de julio, INFO7 realizó varios recorridos en la zona norponiente de Monterrey, Juárez, Guadalupe y San Nicolás, en donde se comprobó la falta de mantenimiento de los planteles educativos de nivel básico, mismos que han sido blanco de delincuentes y pandilleros.

Dicha situación aún persiste, según comentaronpadres de familia.

En la capital del estado, se detectaron cuatro escuelas; una preescolar y primaria y dos secundarias, mismas que estaban rodeadas por bolsas de basura y desechos que eran arrojados a la maleza crecida. En la escuela Secundaria número 73 «Profesora Concepción Vargas, un grupo de ladrones ingresó por el patio y robaron equipo de la banda de guerra así como otros artículos, los cuales no han sido recuperados.

 

te puede interesar

En San Nicolás, fue otro de los municipios que se sumaron a la lista, pues las primarias «Juana Inés de la Cruz», en la colonia Los Ángeles Tercer Sector y la «Profesor Aureliano Alanís», en la colonia Fidel Velázquez la maleza las convierte en selvas. El crecimiento de este pasto es tan grande que permite que, personas con adicciones se escondan dentro de este lugar.

También se han acumulado montañas de basura y escombro que provocan que exista la presencia de fauna nociva, además de emisión de olores fétidos.

La primaria «Club de Leones, número 6, Ignacio Manuel Altamirano», en colonia La Huerta tiene desde el año pasado que no ha sido arreglada la barda del patio trasero luego que un árbol la derribara tras el paso del huracán Fernand, en el mes de septiembre de 2019.

En el municipio de Juárez, en la colonia Villas de San José, el paquete completo del nivel básico también carece de mantenimiento y sobre todo; vigilancia. 

Los vecinos de la colonia denunciaron que en lo que va de la pandemia por el coronavirus ya se han registrado tres robos y daños dentro de los planteles, sin que exista una respuesta por parte de las autoridades municipales, así como de la Secretaría de Educación Pública en el estado.

 

te puede interesar

Hasta el mes de julio, en Nuevo León existe un total de 96 robos a escuelas, dos de estos casos fueron con violencia en los meses de mayo y junio, según la Fiscalía General de Justicia del estado.