Busca Morena Comisión Especial para Valle de Reyes

El proyecto controversial ha estado en la mira desde el año 2006 al buscar edificar en la zona de La Huasteca y actualmente podría hacerse realidad

| 12/08/2020 | ionicons-v5-c17:49 | Elizabeth Cruz |

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Los diputados de Morena buscarán nuevamente proponer una Comisión especial para el caso de Valle de Reyes.

Después que El Horizonte diera a conocer que, en el borrador presentado del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres da pie a la construcción de Valle de Reyes, el Diputado de Morena, Ramiro González dijo que propondrán de nueva cuenta una Comisión Especial para analizar el caso.

«Como diputados, vamos a estar al pendiente de ese caso, yo pediría una comisión especial para específicamente ver ese caso», adelantó.

Señaló que es importante la preservación de estas zonas y promover que sea transparentado el documento.

«Yo creo que hay que preservar el área natural protegida y darle transparencia. Todavía es fecha que las administraciones no han podido darle transparencia al proyecto», manifestó.

Esta Comisión fue propuesta el pasado 22 de enero a fin de revisar el desmonte de terrenos en la Huasteca, sin embargo, fue desechada en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar se mostró preocupada por el decreto que pone en riesgo el Parque Nacional.

«Estamos solicitando información para hacer una valoración, es una situación que no es deseable, es desafortunada y se tienen que estudiar qué elementos formales tenemos para proteger el Parque Nacional Cumbres», dijo Saldívar.

En tanto, la Legisladora Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista, recordó que el Poder Legislativo Local no puede participar al 100 por ciento en el tema pues es competencia federal.

«Nosotros como Legislativo lo único que podemos hacer es un acompañamiento. No hay una determinación local más allá de eso que nos ayude a poner un orden en estos predios», dejo.

Asimismo, recordó que es una limitante la reducción del 75 por ciento en el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

«(Con lo cual) las labores de inspección, protección y de alcance se ven bastante limitadas sino es que casi nulas», agregó.

El proyecto controversial ha estado en la mira desde el año 2006 al buscar edificar en la zona de La Huasteca y actualmente podría hacerse realidad, tras presentarse un borrador del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, el cual excluye de la zona protegida del Parque Cumbres.