Se salva paciente «sano» que estuvo al borde muerte clínica del IMSS NL

Siempre fue sano, pero la infección complicó su salud y lo llevó al borde de la muerte

| 17/08/2020 | ionicons-v5-c15:39 | Redacción |

Después de pasar 20 días internado con un estado de salud crítico, José pudo superar el COVID-19 y regresar a casa.

Para el equipo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 17 fue un caso de manejo complicado, mientras que para su familia fue un verdadero milagro.

El paciente era una persona sana de 48 años de edad, sin enfermedades crónico degenerativas, pero al contagiarse de COVID-19 su salud se complicó.

José llegó al servicio de Urgencias el pasado 23 de julio con mucha debilidad y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA); a los tres días de haber ingresado, los médicos tuvieron que intubarlo y su situación se tornó crítica, ya que desarrolló insuficiencia renal aguda.

El equipo médico aplicó el protocolo de atención para pacientes COVID-19, pero además, fue necesaria la intervención de distintas especialidades para el tratamiento de afectaciones colaterales.

Urgenciólogos, intensivistas, nefrólogos e internistas contribuyeron en la estabilización del paciente, hasta lograr darlo de alta.

“Fue un caso de manejo difícil y distinto, porque hubo afectación de varios órganos, pero se estabilizó, extubó y lo sacamos adelante gracias la intervención y esfuerzo conjunto de varios servicios”, apuntó el coordinador médico del HGZ No. 17, doctor José Domingo Cortés Robledo.

El personal del hospital despidió a José al mismo tiempo que su familia lo recibió con alegría.

“Ni siquiera sabíamos que tenía COVID-19, se nos puso muy malo, lo trajimos aquí agonizando y después, todos los días nos informaban que había pocas esperanzas, pero los médicos lo sacaron adelante”, relató Blanca Nelly, esposa del paciente.

“Yo quedo muy agradecida con el hospital, las enfermeras, la doctora (Alejandra) Martínez (médico internista). Me di cuenta que están muy capacitados, me siento muy agradecida con todos, ellos también se están arriesgando a contaminarse”, concluyó.