Suprema Corte da revés a amparo promovido por Karime Macías para evitar su extradición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de amparo promovida por Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, contra su extradición del Reino Unido a México.

El recurso rechazado por la Corte corresponde a un amparo de revisión contra la orden de aprehensión, la cual derivó en una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno europeo.

Desde el pasado 29 de julio, el ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Juan González Alcántara, notificó que ninguno de los ministros quiso atraer, de oficio el caso para su análisis, pues la solicitud de Macías Tubilla carece de facultades legales para que la Corte acceda a revisar su demanda.

“Ante la falta de legitimación de la quejosa, se sometió a consideración de los ministros integrantes de la sala la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerciera de oficio la facultad de tracción para conocer dicho recurso. Dicha solicitud para conocer el recurso de reclamación 8/2020 del índice de este órgano colegiado, y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que la misma se desechó y se devuelve los autos originales del presente asunto y sus anexos para los efectos legales conducentes”, detalló la Corte.

Tras la decisión de la SCJN el caso de Karime Macías quedó en manos del magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, quien será el encargado de formular el proyecto de resolución correspondiente en términos del numeral 91 de la Ley de Amparo.

Cabe mencionar que la expareja de Javier Duarte se encuentra en Reino Unido sujeta a un proceso de extradición, luego de que fuera acusada de un fraude al erario, por un desvío de 112 millones de pesos, cuando fungió como presidenta del DIF de Veracruz.

El 25 de febrero, la exesposa del exfuncionario reclamó que un tribunal colegiado no aceptó unas pruebas que fueron presentadas para evitar una orden de detención, las cuales incluían documentos en los que se mencionaba que personal del Ministerio Público de la entidad veracruzana torturó a los testigos que declararon en su contra.

Con información de El Financiero

También te puede interesar:

“Actuaremos legalmente”: AMLO confirma que buscará revocar la concesión del Puerto de Veracruz

Telefórmula en vivo