“Se soltó la bomba”; Lozoya denunció a 17 personas por sobornos de Odebrecht

La Fiscalía General de la República y la defensa de Emilio Lozoya Austin, aseguran que ellos no fueron pero alguien soltó ayer por la tarde “la bomba”, al circular en los chats de periodistas la denuncia de hechos completa que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la FGR, quien amparándose en un derecho busca pasar de acusado a acusador.

Lozoya Austin denunció formalmente por posibles hechos delictivos a 17 personas:

    • Enrique Peña Nieto, quien fuera presidente de la República.
    • Felipe Calderón Hinojosa, quien fuera presidente de la República.
    • Luis Videgaray Caso, quien al momento de los hechos fungía como secretario de Hacienda.
    • Francisco García Cabeza de Vaca, entonces senador de la República por el PAN.
    • Francisco Dóminguez Servién, quien fuera senador de la República por el PAN.
    • Salvador Vega Casillas, quien fuera senador de la República por el PAN.
    • Jorge Luis Lavalle, quien fuera senador de la República por el PAN.
    • David Penchyna, quien fuera senador de la República por el PRI.
    • Ricardo Anaya, quien fuera diputado federal por el PAN
    • Osiris Hernández, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya.
    • Ernesto Cordero Arroyo, quien fuera senador de la República por el PAN.
    • José Antonio Meade, quien fuera secretario de Energía y secretario de Relaciones exteriores.
    • José Antonio González Anaya, quien fuera consejero de Pemex, posteriormente director del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Pemex.
    • Carlos Treviño Medina, quien fuera funcionario de Hacienda y Pemex y luego director general de Pemex.
    • Rafael Caraveo, entonces funcionario del Senado de la República .
    • Lourdes Mendoza, periodista.
    • Carlos Salinas de Gortari, entonces comisionista y cabildero del PAN.

Emilio Lozoya acusa a 3 expresidentes de la República, a dos exsecretarios de Hacienda, a dos gobernadores en funciones, a dos de los tres contendientes de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018, a dos exdirectores de Pemex y a varias personas más.

Captura de pantalla Imagen Televisión

¿Quién publicó la denuncia completa?

El equipo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula e Imagen Noticias difundió una parte de la denuncia pero no tenía el documento completo. Por eso la pregunta ante la opinión pública es ¿quién soltó la bomba? refirió el periodista.

La FGR informó que ellos no fueron y que ya investigan la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya, aseguran que la dependencia no proporcionó el documento a ningún medio de comunicación y que citará a quienes hayan tenido acceso a la denuncia y a quienes la recibieron para que proporcionen información.

En un breve comunicado la FGR precisó:

La copia de la denuncia presentada por Emilio “L” ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias. Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”.

En ningún momento, la Fiscalía dice que el documento no sea auténtico, por lo que se infiere que valida al cien por ciento el documento que ya es público para la opinión pública y que circula en redes sociales.

Casi al mismo tiempo, la defensa de Emilio Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso, salió también a decir que tampoco filtró el documento.

En un comunicado, el abogado reiteró su respeto por las instituciones y aseguró que seguirán el proceso por la vía institucional. Al igual que la FGR no desmiente el contenido del documento que consta de 60 cuartillas, lo que también hace suponer la validez de su contenido.

El presidente había dicho el lunes que el caso Lozoya es un tema de Estado y por ello sería bueno conocer el video, que presentó Lozoya Austin como parte de sus pruebas y apareció un video en el que se observa a exfuncionarios del Senado recibiendo fajos de billetes en bolsas y maletas.

También ayer se pronunció por conocer el contenido de la denuncia y hoy se difundió el documento completo.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo