¿Sputnik-V provocaría mutación del COVID-19? esto dicen los científicos

Sputnik-V, la vacuna creada por Rusia, ¿provocaría mutación del COVID-19? Algunos científicos mostraron su preocupación, pues advierten que una inyección parcialmente efectiva podría provocar la mutación del nuevo coronavirus. 

Los virus, incluido el SARS-CoV-2, son conocidos por la capacidad que tienen para mutar todo el tiempo. La gran mayoría de las veces dichas mutaciones tienen nulo o bajo impacto en las personas. No obstante, algunos científicos se muestran preocupados por sumar a la Covid-19 la “presión evolutiva” mediante una vacuna que podría no ser totalmente protectora y empeorar las cosas. 

Una protección incompleta provocaría una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que existen, creando cepas que eventualmente eludan todas las respuestas de la vacuna”.

Así lo aseguró Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, en Gran Bretaña, “en ese sentido una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”.

¿La Sputnik-V es segura?

Los desarrolladores de la Sputnik-V y las autoridades rusas, así como los patrocinadores financieros, aseguran que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala ya han probado que funciona. 

No obstante, los ensayos con humanos no se han hecho públicos, así que muchos científicos de Occidente se muestran recelosos, y advierten contra su uso hasta que se hayan completado todas las pruebas y obstáculos regulatorios para ser aprobada internacionalmente. 

Para Kathryn Edwards, profesora de pediatría y experta en vacunas en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos “realmente no sabemos que la vacuna sea eficaz” y advirtió del riesgo de que ésta pueda bloquear, reforzar, o mutar al virus, “siempre es preocupante”.

Aún así, Rusia ya planea comercializar la Sputnik-V

El jueves, Rusia aseguró que planea comenzar un ensayo de eficacia en humanos a gran escala para probar la efectividad de su vacuna. Aseguraron que la aplicarán en un total de 40 mil personas, así como a grupos de alto riesgo y trabajadores de la salud antes de que el ensayo pueda producir resultados.

Con información de Reuters

También te puede interesar: Gabriel Soto contra Laura Bozzo: El actor revela si Televisa pidió retirar la denuncia contra la conductora

Telefórmula en vivo