Hoy es el Día del Hashtag, ¿por qué lo crearon?

El hashtag, o etiqueta, nació en las redes sociales como una forma de seguir las conversaciones de los usuarios. Por ello, hoy se celebra el Día de Hashtag, como homenaje a la creación de este método.

El uso de esta forma para seguir los mensajes fue desarrollado por un programador llamado Chris Messina. Justo el 23 de agosto, pero del año 2007, el especialista propuso esta forma de etiquetar tuits.

Y lo hizo a través de un tuit en su cuenta. “¿Cómo se sienten al usar # (Almohadilla) para grupos. ¿Como en #barcamp [mensaje]?”, escribió el programador.

En un inicio, Twitter, que nació como una red de microblogging, rechazó la idea propuesta. Sin embargo, Messina argumentó que se trataba de un uso para facilitar las búsquedas para personas sin conocimientos de informática.

Los usuarios fueron los primeros interesados en impulsar esta propuesta del programador. Los mensajes etiquetados con el curioso signo no redirigían a nada, y no fue sino hasta el año 2009, que la red social comenzó a poner un enlace con la búsqueda de otros tuits similares.

Un año después de ello, en 2010, Twitter presentó los temas en tendencia, o trending topics, los cuales eran mayormente identificados con los hashtags.

Cabe recordar que, los primeros usos de esta forma de etiquetar mensajes datan de las salas de chat, conocidas como IR Cap. En dicha plataforma, era posible separar “cuartos” de discusión para lo usuarios en temas específicos, con ayuda de la almohadilla [#].

A 13 años de la popularización del hashtag, otras paginas como Instagram, Youtube o Facebook también la emplean para segmentar sus contenidos.

Con información de 20 Minutos.

Te puede interesar:

¡Adiós vaquero! Microsoft revela que Internet Explorer dejará de funcionar a partir de agosto de 2021

¡Se acabaron los bots! Instagram te pedirá que compruebes que eres real

Telefórmula en vivo