Preguntas de aprende en casa, 24 de agosto segundo de secundaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 24 de agosto para primero de secundaria

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Física e Historia a los estudiantes de primero de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 24 de agosto.

Estas son las preguntas correspondientes al 24 de agosto

Lenguaje

Las narraciones y sus subgéneros
Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.
¿Qué hacemos?
Te acercarás a los subgéneros narrativos más difundidos con el fin de conocer y analizar las características de estos y tener criterios más definidos para iniciar otras lecturas.
Seguramente has leído cuentos o novelas que te han gustado, ya sea por el tema que desarrollan o porque te identificas con alguno de los personajes. Estos textos pertenecen a los géneros literarios y se conocen como textos narrativos.
La lectura de textos narrativos te permite imaginar otras culturas, mundos o realidades; además, te provocan diversas emociones mediante los sucesos que te narran, incluso aquellas que nunca has experimentado. Esto se logra a través de los diversos subgéneros que lo conforman, como son el realista, la ciencia ficción, el terror y misterio, la fantasía o el policíaco.

Matemáticas

Fracciones y su equivalencia
Aprendizaje esperado: Convierte fracciones decimales a notaciones decimales y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.
¿Qué hacemos?
Tendrás un primer acercamiento a los métodos de conversión de números decimales a fracciones y viceversa, así como algunos ejemplos de la utilidad de estas conversiones.
Las fracciones las puedes encontrar en distintos ámbitos de tu vida diaria. Desde el supermercado hasta la distancia que recorres al caminar de un lugar a otro.
Habrá ocasiones en las que te convenga más decir un número en fracción que en decimal; y otras, en las que les convenga lo contrario.

Las fracciones y los decimales también aparecen cuando “haces carreritas” con tus compañeras y compañeros y calculas los mejores tiempos.
Respecto al tiempo, la fracción decimal obedece a la unidad, por ejemplo, media hora son 30 minutos o medio día son 12 horas, entre otras equivalencias.
Donde sea que uses fracciones, te será de mucha utilidad emplear alguna de sus representaciones.
Observa el siguiente video e identifica cómo se pueden calcular estas equivalencias o representaciones fácil y rápidamente.

Historia

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.
Asignatura de repaso: Historia 1º.
¿Qué hacemos?
Reflexiona sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, particularmente en los hábitos culturales.
Alguna vez habrás oído, vivimos en un mundo globalizado que influye en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es esto?, ¿a qué se refiere cuando se habla de globalización?, ¿qué efectos tiene en nosotros?

Si bien cada una de estas culturas tiene identidad propia, todas comparten el mismo espacio geográfico, en este sentido se hace necesario tomar en cuenta valores como la tolerancia y la no discriminación para una buena convivencia, ya que en la medida en que actuemos con respeto a las diferencias, podremos construir un mundo justo y solidario.

Física

¿Qué tan buena o mala puede ser la manipulación genética?
Aprendizaje esperado: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medio ambiente.
Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.
¿Qué hacemos?
Aprenderás sobre el alcance de la genética. La manipulación genética se refiere a una serie de técnicas que permiten la transferencia de genes entre distintos organismos, mediante esta se logra la formación de nuevas combinaciones de genes, lo que resulta en los cambios o mejoramientos deseados en los organismos.
Cuando se introducen genes nuevos en las plantas o animales, los organismos que resultan de esta combinación se les denomina transgénicos.

Ahora, reflexiona acerca de los beneficios y riesgos de la manipulación genética para vislumbrar sus implicaciones éticas.
Te apoyarás con los siguientes videos:
1. Avances de la biotecnología
2. Transgénicos y salud humana
3. La milpa y sus beneficios
Con lo que has aprendido reflexiona acerca de la importancia que tiene el maíz en la alimentación y en la cultura de los mexicanos.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo