Sigue análisis aplicación impuesto empresas que usan combustóleo

A dos meses de ser propuesta, la iniciativa que busca aplicar impuestos a las empresas generadoras de energía que usan combustóleo; los análisis continúan por parte de cámaras de la industria, expertos en la materia y diputados

| 24/08/2020 | ionicons-v5-c13:12 | – Elizabeth Cruz |

El Legislador Federal por el PAN y principal promovente de la iniciativa, Hernán Salinas informó que permanecen con reuniones para determinar cuál será la forma más viable para la aplicación de estos impuestos sin perjudicar la economía actual.

«Estamos analizando cuál es la mejor manera de analizar este tema para garantizar dos fines: la calidad del aire y obviamente; no tener una afectación a tal grado que para la actividad industrial represente el cierre de empresas o pérdida de empleos».

Asimismo, dijo que aún no se conoce cuál será el monto de esta tasa dependiendo de la Equivalencia de los Gases de Efecto Invernadero.

Adelantó que en no más de seis meses podrían ya tener un análisis definitivo y que pueda ser aprobado por el Congreso.

Por otro lado, el experto en política ambiental, Rolando Ibarra dijo que es una iniciativa que traería beneficio a la sociedad, además que no perjudica a las empresas.

«Si una empresa no quiere pagar hay un beneficio para que inviertan en mejorar sus procesos para que sean menos contaminantes y se convierte de una carga fiscal a un incentivo».

 

te puede interesar

En contraste, el Presidente del Observatorio del Aire, Alfonso Martínez consideró que, aplicar impuestos no es la solución al problema.

«Si realmente se busca bajar la utilización del combustóleo debería enfocarse a las emisiones de bióxido de azufre que son las emisiones que tiene el combustóleo, principalmente, y que luego son precursoras de partículas menores a 2.5 micras», dijo.

Asimismo, advirtió que, de no ser analizada a detalle esta iniciativa, podría traer como consecuencia que las empresas productivas del Estado (CFE y PEMEX) que tienen combustóleo «gratis», utilicen más combustóleo que gas natural para producir energía.

Explicó que los mecanismos para medir emisiones no son certeros, y sugiere otros métodos como la reducción certificada de emisiones , pone un precio a la reducción de la tonelada.

Consideró que se debe enfocar en los contaminantes que dañan la salud de las personas como: el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas menores a 2.5 micras y las partículas menores a 10 micras así como, promover el uso de combustibles más limpios en el área metropolitana.

La iniciativa, fue presentada por el Partido Acción Nacional el pasado 22 de junio, misma que pretende cobrar un impuesto a las empresas que emitan partículas contaminantes.

 

te puede interesar