¿Cuándo abrirán el Parque Ecológico Lago de Texcoco de la 4T?

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se anunció que la apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, será en el año 2021.

El titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, señaló que tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona del lago, se recuperarán más de 12 mil hectáreas y el nuevo centro ecológico tendrá el potencial de convertirse en uno de los “parques urbanos más grandes del mundo”.

El proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco de la 4T

De acuerdo con el funcionario, el plan incluye protección ambiental en el lago de Texcoco, y la rehabilitación de zonas para la realización de actividades recreativas, deportivas, zonas de reserva biocultural, entre otras.

Se recuperarán lagunas y humedales –como el lago Nabor Carrillo y Laguna de Jalapango-, así como cuerpos de agua para regulación hidrológica.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, puntualizó que el proyecto consiste en restaurar la zona, para que vuelva a ser una ciudad sustentable como lo fue en sus orígenes la gran Tenochtitlán.

Además, se contempla que en algunas zonas del parque se lleven a cabo eventos masivos como conciertos y cine al aire libre, además de la construcción de un parque deportivo.

Se tiene previsto que para el próximo año el lugar sea abierto a la población, lo cual dependerá de que existan las condiciones sanitarias para hacerlo, ante la pandemia por COVID.19.

Las actividades se realizarán en la zona que ya está bardeada que abarca cuatro mil 800 hectáreas, las cuales se realizan sobre todo los días domingo, con el fin de que los ciudadanos realicen actividades deportivas y culturales.

Se tienen planeadas tres acciones de recuperación: restauración ambiental, cuerpos de agua como lagunas y humedales, para la regulación hidrológica y la adaptación de equipamiento deportivo y social.

[embedded content]

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo