Preguntas de tarea: Aprende en casa 25 de agosto, tercero de primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este lunes 24 de agosto.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Lenguaje

Reinventando historias

Aprendizaje esperado: Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes con imágenes texto.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reescribir cuentos, recuerda que puedes hacer cambios, describirás algunas partes del cuento original con tus propias ideas y experiencias.

Reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes, con imágenes y texto. Debes seleccionar un cuento para narrarlo. ¿Qué cuento quieres contar?

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo.

En este último caso, tú serás un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

Puedes consultar tu libro de texto de Español, tercer grado.

Hoy vamos a platicar de reinventar la historia que conocerás en el cuento que te presentaremos, por eso hemos seleccionado un video muy interesante para ti.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

1. El gigante egoísta

[embedded content]

Si no te gusta el video, también puedes escribir sobre algo que hayas soñado o una película que viste, o un cuento que te contaron, y no te preocupes porque la historia sea larga o corta, solo hecha a volar tu imaginación y descubre que es lo que puedes contar.

Matemáticas

¿Cuánto tiempo falta?

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo, día semana y mes.

¿Qué vamos aprender

Aprenderás más sobre los meses y los días de la semana.

¿Qué hacemos?

Compararás y ordenarás diversos eventos, usando unidades convencionales de tiempo: día, semana y mes. Hoy estudiaremos el calendario, y vamos a calcular cuánto tiempo falta para un evento.

El calendario tiene días, semanas y meses. La semana tiene siete días y corresponden a las filas que muestra el calendario, y un mes tiene cuatro semanas. Algunos meses tienen treinta o treinta y un días, solo un mes es especial ya que tiene veintiocho días y ese es febrero, al sumar todos estos días tenemos un año que son 365 días.

Observarás un video muy interesante para ti. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo para que te acompañe a verlo.

1. La agenda de Mica

[embedded content]

Deportes

¡Juntos a la meta!

Aprendizaje esperado: Participa en juegos con reglas sencillas que promueven la interacción y convivencia con los demás.

Énfasis: Sigue reglas sencillas en juegos colaborativos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás nuevos juegos que podrás practicar desde casa, y sabrás lo importante que es seguir las reglas, por lo que estarás participando en juegos que ayudarán a la interacción y convivencia con los demás.

¿Qué hacemos?

Necesitarás un globo, o bien elaborarás una pelota con hojas de papel, una vez que la tengas ve el siguiente video, conocerás los juegos y practicarás todos los que puedas en familia.

1. Juega 1

https://www.youtube.com/watch?v=T5WT0Rsfksc&feature=emb_logo

Ciencias Naturales

La luz y las sombras

Aprendizaje esperado: Infiere para qué sirve la luz, experimenta con ella e identifica los colores.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la luz y la formación de sombras. Sabrás para qué sirve la luz, experimentarás con ella e identificarás los colores.

En la clase anterior aprendiste que para que se forme un arcoíris se requiere, además del agua, la presencia de la luz. También conociste cuáles son los colores del arcoíris. ¿Los recuerdas?

Conocerás otro fenómeno, igual de interesante, en el que interviene la luz: ¡la sombra!

Si ya cuentas con tu libro de texto de Ciencias Naturales tercer grado, consúltalo, lo puedes hacer desde aquí.

Si esto ya te lo sabes, no importa, te servirá para recordar y es probable que aprendas cosas nuevas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para aprender sobre las sombras. Pide a un adulto que te acompañe a verlo.

1. ¡El Mundo de Luna!, Las Sombras

[embedded content]

Como observaste, las sombras se forman cuando las personas o los objetos opacos impiden el paso de los rayos de luz.

En los siguientes videos conocerás qué representan las sombras. Puedes organizar un concurso de quién adivina más formas, con las personas que te acompañan.

Oscar Strizzi – Ombromanie – Ombre chinoises – Shadowgraphy – Hand Shadows – Schattenspiel (3:07’)

[embedded content]

¿Alguna vez has jugado con las sombras? Si no lo has hecho no te preocupes, en los siguientes videos descubrirás cómo hacerlo y lo divertido que es, y más si es en familia, Observa con atención las indicaciones e intenta formar con tus manos las figuras de los animales.

En el siguiente video hasta el minuto 1:44 debes ver:

Sombras chinas para niños – SOMBRAS DE ANIMALES con las manos

[embedded content]

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:40

Telefórmula en vivo