¿Qué son los rayos X y para qué sirven? Aquí te lo explicamos

Aunque los escuchamos muchas veces y seguramente, si alguna vez te has roto un hueso o han tenido que revisarte de alguna enfermedad, te los han hecho, muchos se preguntan qué son los rayos X.

Estos rayos son una forma de radiación electromagnética, similares a la luz con la que estamos acostumbrados a interactuar. Sin embargo, a diferencia de la luz, esta radiación tiene una mayor energía y pueden pasar a través de la mayoría de los objetos. Incluso el cuerpo humano.

En especial, se usan para la medicina: los médicos generan con éstos imágenes de los tejidos y las estructuras que están adentro del cuerpo. Éstas se llaman radiografías.

Para lograr este proceso de radiación, se necesita un aparato específico, que funciona como la película fotográfica.

¿Qué uso tienen los rayos X en la medicina?

Para lograr crear una radiografía, la parte del cuerpo del paciente debe estar entre una fuente y un detector de rayos X.

Al encenderse la máquina, la radiación viaja a través del cuerpo y se absorbe por los tejidos. No obstante, cada tejido tiene un distinto número de átomos. Por poner un ejemplo, los huevos tienen calcio, por lo que poseen más átomos y, por ende, absorben más rápido los rayos. Así, otorgan mayor contraste en el detector.

Sin embargo, existen algunos riesgos al usar esta técnica: algunos pacientes podrían aumentar su posibilidad de desarrollar cáncer posteriormente por la radiación. Aunque es un riesgo relativamente corto, siempre se hace la acotación.

¿Cuándo se utilizan?

Por otro lado, su uso depende de lo que digan los doctores y del padecimiento que se quiera detectar. Algunas dosis de radiación se utilizan para radiografías de fracturas de huesos, tumores, neumonía, lesiones o problemas dentales.

Además, existen otros tipos como la Mamografía (radiografía del seno para detectar tumores cancerígenos o benignos), tomografía computarizada o radioterapias para tratar el cáncer.

Con información del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería.

También te puede interesar:

Rescatan a niña que flotaba en el mar sobre salvavidas de unicornio (VIDEO)

Personas infectadas de COVID-19 que pierden el olfato ¿Lo recuperan?

Telefórmula en vivo