Semefo y Servicios Periciales Nuevo León buscan nuevo edificio

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero señaló que buscarán ampliar los espacios, donde los peritos realizan labores de identificación y localización de personas desaparecidas

| 28/08/2020 | ionicons-v5-c14:18 | Rosalinda Tovar |

Dentro de su participación en la presentación del trabajo forense del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales (ICSP), el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero señaló que buscarán ampliar los espacios para que los trabajadores tengan mejores condiciones de desarrollar su trabajo. 

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se celebra el próximo 30 de agosto, la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (Cadhac) realizó un panel virtual para mostrar a familiares, las labores de los peritos en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Nuevo León, donde se resaltó que los espacios en los que desempeñan su actividad son reducidos. 

«Antes que termine el año vamos a lanzar una convocatoria para un nuevo edificio donde esté el Semefo y servicios periciales y contar con instalaciones de primera», señaló. 

Agregó que además de la tecnología se cuenta con profesionales entregados, que buscan dar mejores resultados a las familias que claman justicia por encontrar a sus familiares. 

En tanto, que las peritos del ICSP Miriam Fabiola Córdova y Yuridia González platicaron acerca de los esfuerzos que realizan al recabar elementos suficientes para la localización de las víctimas de desaparición forzada, entre las que remarcaron el banco de datos de material genético, así como el análisis de restos óseos.

«La manera más importante en que los familiares pueden ayudar es yendo a donar su muestra y que todos los familiares  que puedan vayan, porque sin su muestra no se podría encontrar alguna identificación, tener su muestra de células epiteliales o saliva para que pueda haber una confronta, porque de nada sirve que tengamos perfiles genéticos de varios huesos, si no tenemos con que confrontarlo», expresó González. 

Indicaron que dentro de los retos que hay que enfrentar es el fortalecimiento en equipos tecnológicos, adecuar los espacios para el procesamiento de restos humanos, y tener tecnologías de secuenciación de mayor generación que permitan incrementar el número de marcadores genéticos. 

Ultimaron que pese a las dificultades, se han logrado grandes avances en la materia pericial para la identificación de personas y se espera continuar con el trabajo de colaboración que existe entre las asociaciones civiles de búsqueda de personas con las instituciones gubernamentales que permitan dar agilidad a la localización de las víctimas de desaparición.

Va Fiscalía por nuevo edificio para Semefo y Servicios Periciales