Aprende en casa 2: Tarea para hoy 3 de septiembre, tercero de secundaria

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, jueves 3 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2×2”.

En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita?

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones. Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes

  1. ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.

Sistema de ecuaciones 2×2. Método gráfico.

[embedded content]

Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.

Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más.

  1. Método gráfico

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.

Sistema de ecuaciones 2×2. Método gráfico.

[embedded content]

Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.

El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.

  1. Operaciones algebraicas 2

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2. Secuencia 20.

Sistemas de ecuaciones. Métodos de igualación y de sustitución.

[embedded content]

Lenguaje

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación.

  1. ¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?

[embedded content]

Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos. Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.

Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.

Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos, observa con atención la primera parte del video “Papelito habla”. Observa el video en segmentos.

  1. Papelito habla

[embedded content]

La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.

Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.

También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta, también están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.

Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.

  1. Papelito habla

Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.

Ahora, observa con atención la tercera parte del video.

  1. Papelito habla

Minuto 08:04 a 11:57

Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.

Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video, toma nota de las características y usos.

  1. Papelito habla

Minuto 11:57 a 13:35

Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.

Química

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

  1. Cambio de dirección

Ciencias y tecnología. Física.

Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 2.

[embedded content]

Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.

En el próximo video analizarás las fuerzas, observa con mucha atención.

  1. Las causas del movimiento

Ciencias II. Énfasis en Física.

Segundo grado. Bloque 2.

[embedded content]

Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.

Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.

El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. En el siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.

  1. Fuerzas en acción

Ciencias II. Énfasis en Física.

Segundo grado. Bloque 2.

[embedded content]

Qué vamos a aprender?

Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.

¿Qué vamos a aprender?

Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.

Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.

Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar?

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas, recuerda tomar nota de las ideas más importantes.

  1. Las normas de comportamiento

Formación Cívica y Ética I.

Bloque 1. Secuencia 3. Programa 3.

[embedded content]

Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.

Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.

Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas, es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás.

En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.

  1. Normas para la convivencia 2

Formación Cívica y Ética I.

Bloque 1. Secuencia 3. Programa 6.

[embedded content]

Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.

Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.

Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.

Tecnología

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.

Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal

Khan Academy.

[embedded content]

Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.

  1. Influencia del tabaco en tu salud bucal

UNAM Global.

[embedded content]

  1. ¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?

UNAM Global.

[embedded content]

Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.

Te puede interesar:

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 3 de septiembre, primero de primaria

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 3 de septiembre, sexto de primaria

Telefórmula en vivo