Aprende en casa 2: Tarea para hoy 4 de septiembre, primero de primaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de septiembre para primero de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Salud e Higiene, Artes, Valores, Conocimiento del Medio y Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 4 de septiembre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 4 de septiembre para primero de primaria

MATEMÁTICAS

En cada fila
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, a través del conteo en arreglos rectangulares.
El día de hoy estarás en una nueva aventura, en la que aprenderás a resolver multiplicaciones.
Aprenderás a recolectar, registrar y leer datos en tablas muy sencillas.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Por más aventuras, la princesa y el hámster. Canal Pakapaka

[embedded content]

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Juguetes de ayer y hoy
Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.
Énfasis: Compara juguetes de diferentes épocas y reconoce cambios y permanencias.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás juguetes de cuándo tus abuelos y tus padres eran chicos y los compararás con los que juegan tú y tus amigas y amigos, notarás y aprenderás que son distintos, ya que con el paso del tiempo, van cambiando.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, sobre una canción y los juguetes. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mis juguetes | Canciones infantiles | Pipalupa

[embedded content]
2. Marioneta Fuzzy historieta educativa para niños || Presente del abuelo
[embedded content]
En los siguientes videos conocerás más juguetes. A ver si puedes reconocerlos y sabes cómo funcionan.
3. Un viaje a los juguetes del pasado: así les va a los niños con las canicas, trompos y cocas
[embedded content]
4. Los juguetes mixes
https://ventanaamicomunidad.org/V/wvcxnhzt

VALORES

Juntos hemos aprendido
Aprendizaje esperado: Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía y reconoce los demás aspectos que le gustaría desarrollar.
Énfasis: Identifica casos en que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y los han superado con el apoyo de otras personas.
¿Qué vamos a aprender?
Observarás e identificarás casos en los que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y como el apoyo de otros, ayuda a superar situaciones difíciles de manera más sencilla.
¿Te has dado cuenta que cuando se tiene un problema, este se puede solucionar con ayuda de las demás personas?
Cuando te encuentres preocupado por un problema que no puedes resolver, pide la ayuda de tu familia o de tus amigos, ellos pensaran en algo para ayudarte.
¿Qué hacemos?
Algunos problemas pueden resultar difíciles de resolver cuando eres pequeño, pero si recibes algún consejo o ayuda de tu familia, amigos o compañeros, seguro encuentras una buena solución.
Observa los siguientes videos, para que identifiques este tipo de problemas y como se ha resuelto. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Uga la tortuga | Cuento infantil para fomentar el esfuerzo y la perseverancia en los niños

[embedded content]
2. El cazo de Lorenzo – Educación en valores y cooperación
[embedded content]
3. Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables
[embedded content]

ARTES

Formando figuras
¿Qué vamos a aprender?
Observarás diversas formas que pueden lograrse a través de movimientos de tu cuerpo.
Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)
Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Pica-Pica – Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial)

[embedded content]
En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.
2. Danza del Venado, México- América Baila
[embedded content]
En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo mantente atento a los movimientos hasta el minuto 2:18.
3. EXPRESIÓN CORPORAL Y CREATIVA PARA NIÑOS
[embedded content]
4. “Ciribin ciribon”
[embedded content]

SALUD E HIGIENE

¡Higiene al rescate!
Aprendizaje esperado:Vida saludable, alimentación, higiene, limpieza y actividad física.
Énfasis: Identificar la importancia de consumir agua y alimentos de distintos grupos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y reflexionarás sobre la importancia de consumir agua y alimentos de distintos grupos alimenticios.
Conocerás el valor de los alimentos y las diferentes formas de estar saludable, como es teniendo buenos hábitos de higiene. Otra de las precauciones que debemos tener para mantener una vida saludable, es con la aplicación de vacunas, que aunque te den miedo, debes saber que te pueden ayudar a prevenir enfermedades y a recuperarte si te sientes mal.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos sobre la higiene en las manos, aprenderás como lavarte las manos de forma correcta, así como el mantenerse limpio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a verlos:
1. Lavado correcto de manos. Once niñas y niños.

[embedded content]
En el siguiente video pide a tu familiar que te acompañe cortar el video en el minuto 14:47 y continuar viendo a partir del minuto 16:43, observa lo importante que es mantenerse limpio.
2. Pie Rojo “Limpio”
[embedded content]
Ahora que has aprendido que lo necesario de mantenerse limpio, revisa el siguiente video y conoce algunas recomendaciones que se pueden hacer cuando enfermas:
3. Pie Rojo Romí enferma
[embedded content]
Lo mejor que puedes hacer cuando enfermas, para sentirte bien de nuevo, es visitar al médico para que con medicina y los cuidados de tu familia, puedas sentirte mejor.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo