Aprende en casa 2: Tarea para hoy 4 de septiembre, sexto de primaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Deportes, Matemáticas, Valores y Artes  a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 4 de septiembre para sexto de primaria.

DEPORTES

Tema: Capacidades y habilidades físicas

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal.
  • La educación física es una disciplina que te ayuda a ejercitar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos que favorecerán tu desarrollo corporal.
  • Hoy te invitamos a que te pongas ropa cómoda y segura como pantalones cortos y zapatos deportivos, que te permitan hacer movimientos amplios. …¡diviértete!
  • Trabajaremos las capacidades y habilidades físicas también conocidas como motrices, para eso seleccionamos algunos videos para ti.
  • Lo más importante es que disfrutes aprendiendo a la distancia y pongas mucha atención a los ejercicios y actividades que se proponen, para que después intentes hacerlas con tu familia.

¿Qué hacemos?

  • Observa los siguientes videos:
  • En estos videos encontrarás propuestas para que ejercites tus capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos.

Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales

[embedded content]

Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves

[embedded content]
  • Platica con tu familia sobre los juegos que jugaban cuando eran pequeños, pregúntales: ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?
  • A continuación verás diferentes maneras de bailar una misma canción, invita a tu familia y pongan mucha atención, coordinen sus movimientos y traten de seguirla.

Earth, Wind & Fire – “Lets Groove”

Te sugerimos realizar estas actividades en familia. Recuerda, que es importante que realices estas actividades a tu propio ritmo. Busca un lugar en casa que te permita moverte sin golpearte, o romper algún objeto.

MATEMÁTICAS

Tema: Gráficas

  • ¿Qué vamos aprender?
  • Aprenderás a analizar las convenciones (acuerdos internacionales) para la construcción de gráficas de barras.
  • Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o verticales.
  • ¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha atención y disfrútalo.
  • Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica a partir de la página 144:
  • También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”, a partir de la página 41, Sesión 2 del apartado de Matemáticas:

Si cuentas con el apoyo de un adulto, mamá o papá, pueden consultar el Cuaderno de Trabajo para el docente “Vamos de Regreso a Clases”, a partir de la página 55, Sesión 2 del apartado de Matemáticas:

  • ¿Qué hacemos?
  • Observa los siguientes videos:
  • En este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas de barras.

¿Cómo crear conocimiento?

[embedded content]

En este video observarás un experimento, para que puedas experimentar después.

La casa de la ciencia: Microbios

[embedded content]

En este video encontrarás información que te servirá para presentar información que obtengas a través de una gráfica.

Gráfico de barras

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ARTES

Tema: Mi cuerpo comunica e interpreta

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.
  • La utilización del cuerpo de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
  • La corporalidad comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres intentarlo?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

  • En estos videos te darás cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes. Podrás identificar diferencias y similitudes.

Romeo y Julieta – Comedia para niños

[embedded content]

Niño recita poema de Cesar Vallejo

[embedded content]

La llorona interpretado en Náhuatl

[embedded content]

Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.

VALORES

Tema: Presto toda mi atención

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
  • La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.
  • La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.

¿Qué hacemos?

  • Observa los siguientes videos:
  • En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.

Video Toma de Decisiones

[embedded content]

11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase

[embedded content]

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Telefórmula en vivo