Aprende en casa 2: Tarea para hoy 4 de septiembre, tercero de primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este viernes 4 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

A continuación te presentamos las preguntas de tarea del programa “Aprende en Casa 2” para los alumnos de tercero de primaria de este viernes.

Matemáticas

De cinco o de diez

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contar en voz alta de forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo harás de diferentes maneras haciendo agrupamientos.

Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección aprenderás a contar de diez en diez.

Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.

Para realizar actividades que te permitan repasar sobre el tema, puedes consultar el Cuaderno de trabajo para el Estudiante y el Docente de 2° “Vamos de Regreso a clases”, en la sección de Matemáticas en las páginas 46 y 47, Exploro e intento. Invita a tu familia a realizar esta actividad contigo.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, después habrá algunas preguntas u otras actividades, para que recuerdes lo que has aprendido y lo compartas con tu familia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Cuento para niños ¿cuántos?

https://www.youtube.com/watch?v=UNT9oWFkzlk

En los siguientes videos continuarás contando.

2. Contar hasta 20 – Canción Infantil – Toobys

[embedded content]

3. Cuenta Hacia Atrás Y Muévete | Canciones Infantiles | Super Simple Español

[embedded content]

¿Te costó trabajo contar de uno en uno al 20 de forma ascendente, es decir, aumentando, y de forma descendente, o sea, disminuyendo? ¡Muy posiblemente no!

Ahora será más difícil, intentarás contar de 2 en 2 pero ¡la meta es el 100!

4. Los números de 2 en 2 hasta el cien

[embedded content]

Ya contamos de uno en uno, y de 2 en 2. Ahora es el turno de contar de 5 en 5. Si cuentas de cinco en cinco los dedos de las manos de tu familia ¿cuántos dedos se reúnen? El siguiente video te puede ayudar a contarlos:

5. Cuenta de 5 en 5

[embedded content]

Para comprobar tu numeración utiliza el ábaco del siguiente video:

6. Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños

[embedded content]

¿Qué tal si intentas contar de 5 en 5 pero de una manera más difícil? Inicia en el número 3 y terminamos en el número 53. 3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48 y 53

¿Podrás descubrir de cuánto en cuánto se cuenta en el siguiente video? Pon atención.

7. Canción de las Decenas Practicum I

[embedded content]

El siguiente video es de repaso, cuenta de 10 en 10.

8. Números para niños | Aprender a contar de 10 en 10 hasta 100 Canciones infantiles LittleBabyBum

[embedded content]

Practica contar disminuyendo de 10 en 10, comenzando desde el 100. Y si te animas a enfrentar retos más difíciles hazlo, pero iniciando en 98, o en 92 o en 87.

Practica con los integrantes de tu familia lo que aprendiste, podrás contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, de cada uno.

Deportes

Yo juego así

Aprendizaje esperado: Elabora alternativas de solución ante retos y problemas que se presentan en actividades y juegos, para cumplir con la meta que se plantea.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que para lograr la meta de juegos y actividades, puede explorar distintas maneras.

Identificarás distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños que… ¡prueban su creatividad!

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video hasta el minuto 3:01, en el que conocerás algunos ejercicios que puedes realizar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Creatividad en educación física trabajando los desplazamientos

[embedded content]

En el siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, puedes observar a partir del minuto 1:10

2. Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer

[embedded content]

En el siguiente video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual o junto con otras personas, para que te animes a practicar y te diviertas, puedes observar hasta el minuto 3:13

3. Ejercicios de salto a la comba y juegos populares TAFAD B

[embedded content]

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán practicar en saltar la cuerda.

Artes

La música me hace sentir

Aprendizaje esperado: Escucha música de su región y de otros lugares para identificar los sonidos de cada pieza musical.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares.

En esta sesión descubrirás algunas.

Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el que conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Bailes tradicionales de México

[embedded content]

Observa y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta e interpretan tres niños como tú.

El siguiente lo puedes observar desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda

[embedded content]

El siguiente video lo puedes observar a partir del minuto 2:22’ a 3:20´

3. Purépechas. Cantos, bailes y color.

[embedded content]

4. Chontales. Yo Soy Tamborilero

[embedded content]

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante. Quizá pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives, ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives?, puedes pregúntale a algún familiar y seguir descubriendo la magia de la música mexicana.

Valores

Así nos va bien en la escuela

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento, que sugiere reglas que favorezcan la convivencia cuando regresen a la escuela.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que existen formas de comportamiento y reglas que mejoren o favorezcan la convivencia cuando sea posible que regreses a la escuela.

Conversa con tu familia acerca de por qué es importante que, en el salón de clases y en la escuela, nos comportemos con respeto hacia los demás.

Reconocerás la función que tienen las reglas y cómo favorecen la convivencia.

Las reglas nos ayudan a convivir mejor en la escuela, en la familia y en la comunidad. Cuando estamos en un lugar es importante conocer lo que se debe o no hacer, porque las reglas nos protegen y son para nuestro beneficio.

Te recomendamos a que realices los ejercicios del Cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º, Las reglas: acuerdos de convivencia, pág. 40 a la 50.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que verás diferentes eventos que pueden suceder en el salón de clases, las consecuencias y las soluciones para mejorar la convivencia en el salón de clases. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El desorden del salón de clases de Molly

[embedded content]

2. El niño que no para de hablar en clase

[embedded content]

3. Los niños que no respetan las reglas – aprendiendo a ser héroes

[embedded content]

4. LAS REGLAS

[embedded content]

Recuerda que todos podemos contribuir a mejorar la convivencia en el salón de clases y en la escuela.

En tu familia, en la escuela y en la comunidad existen reglas que favorecen la convivencia porque ayudan a saber lo que se puede y lo que no se puede hacer. Es importante que esas reglas sean conocidas por todas las personas involucradas, que sean respetadas para lograr compromisos y que se cumplan.

Respetar los derechos de los demás, y hacer valer tus derechos, nos ayuda a mantener una convivencia respetuosa entre las personas.

Salud e higiene

Me siento distinto

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre la importancia de la limpieza, tanto de tu persona como de tu entorno, para tener momentos más agradables y sentirte sano y tranquilo.

Cuando no te sientes bien, te comportas diferente y es por eso que debes cuidar tu salud. En estos tiempos donde estamos atravesando por la epidemia de la COVID-19, el lavado de manos es esencial para evitar contagiarnos. Es importante que las laves continuamente, ¿sabes cómo lavarlas? En el siguiente sitio de Internet puedes consultar la técnica adecuada para hacerlo.

Todos los días, antes de iniciar tus clases de Aprende en Casa II, no olvides lavar tus manos.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 4º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” en la sesión 2, Cuido mi cuerpo, podrás estudiar más sobre el cuidado de tu salud.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde encontrarás información sobre cómo cuidarte para no enfermarte. Presta mucha atención.

1. Cápsula ONN. Lavado de manos.

[embedded content]

2. Microbios, canciones Once niños.

[embedded content]

3. Desde mi casa. Juan Carlos

[embedded content]

4. Un día en… ON. Mounstritis

[embedded content]

5. Desde mi casa. Fátima Yolanda

[embedded content]

6. Jarcia. La palabra de Memo

[embedded content]

Platica con tu familia lo que aprendiste sobre el cuidado de tu salud. Seguir las medidas preventivas los mantendrá sanos a ti y a tu familia.

Te puede interesar:

Ya siéntese, señora: #Lady3Pesos sube VIDEO comiendo tacos de chicharrón

“Mis pulmones están débiles”: Mario Villanueva da positivo a COVID-19 y teme por su vida

Telefórmula en vivo