Concubinas ya puede demandar por pensión alimenticia ex parejas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que concubinas pueden demandar una pensión alimenticia a sus ex parejas

| 04/09/2020 | ionicons-v5-c11:23 | – Jesús Vargas |

Esto incluso aunque no hubieran procreado hijos o hubiesen contraído matrimonio civil con otras personas.

«¿Cuál es el alcance? El alcance es que ahora es indistinto si las personas están casadas o no y es indistinto si tiene algún impedimento para contraer el matrimonio, en esa tesitura queda como requisito una cuestión de temporalidad que en el caso de nuestra legislación ordinaria civil es de dos años», dijo el abogado Manuel Jezzini.

Explicó que en Nuevo León las demandantes deben de cumplir con un plazo legal y demostrar que estuvieron en concubinato.

«Debe de haber una unión de dos personas durante más de dos años, pero haciendo una vida marital sin estar unidos en matrimonio».

Este caso derivó del juicio de amparo que data de 2015, interpuesto por una mujer morelense que demandó pensión alimenticia a un hombre casado, con quien no tuvo hijos, pero mantuvo una relación durante 12 años.

«Es importante recordar que ahora cualquier hombre o mujer, puede ser demandado por esos conceptos, entonces también una concubina que esté en esa posibilidad económica o que esté en situación podría ser demandado por su concubino por alimento».

 

te puede interesar

La resolución de la Corte se dio con tres votos a favor y dos en contra por parte de los Ministros.