México participará en la Fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V en octubre

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que la vacuna rusa Sputnik V fabricada para combatir el COVID-19 llegará a México el próximo mes de octubre para iniciar la fase 3 de las pruebas clínicas.

Dicho anuncio surge en el marco de la estrategia multilateral del gobierno de México para combatir al virus del SARS-CoV-2, en el que estuvo presente el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, quien anunció formalmente la invitación del gobierno ruso para que nuestro país participe en la última fase del fármaco.

Sin embargo, la participación de México en dicha etapa está sujeta a la aprobación de las autoridades de salud.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria y de salud así lo consideran, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna”, mencionó el canciller mexicano.

Cabe mencionar que la fase 1 y 2 de la vacuna han mostrado resultados alentadores, tanto en la reacción inmune que esta genera como en la seguridad del tratamiento contra el COVID-19.

En el caso de la etapa 3, Sitdekov señaló que se estima que entre 500 y mil personas mexicanas voluntarias formen parte del estudio clínico, quienes irán de los 18 a los 60 años de edad.

Vacuna rusa prueba en Mexico para fase 3
Reuters

La vacuna se aplica en dos dosis, tras la aplicación de la primera dosis, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.

Por otra parte, Ebrard destacó que la estrategia de cooperación internacional tiene tres componentes principales: “El primero es participar activamente en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución de vacunas. El segundo es el seguimiento a negociaciones bilaterales con gobiernos y farmacéuticas de diversos países con proyectos de vacuna en curso. Finalmente, el tercer componente es el apoyo a científicos nacionales que trabajan en el desarrollo de un antídoto mexicano”.

También te puede interesar:

¡Sputnik V a México! Rusia ofrece 2 mil dosis de vacuna COVID-19 para pruebas clínicas

Telefórmula en vivo