Sigue EN VIVO la trayectoria de “Julio”, tormenta tropical que provocará fuertes lluvia en México

La tormenta tropical “Julio“, que se localiza al sureste de las costas de Jalisco, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit (de 75 a 150 milímetros [mm]); muy fuertes en Michoacán (de 50 a 75 mm); y fuertes en Colima (de 25 a 50 mm).

Así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 mm para Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; muy fuertes en regiones de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.

También se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Guerrero y las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Veracruz y Yucatán.

Se forma la tormenta tropical “Julio

Este 5 de septiembre, las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Julio“, a partir de los remanentes de Nana, al sur de las costas de Guerrero.

Su centro se localizó aproximadamente a 215 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Se prevé que su circulación origine, durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de un a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Los modelos de pronóstico indican que su desplazamiento sería paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

En los últimos días, las lluvias han generado inundaciones y desplazamientos de tierra, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima, mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.

¿Dónde ver en vivo la trayectoria de “Julio”?

TAMBIÉN TE INTERESA: Se acabó el misterio; por esta razón los gatos aman las cajas de cartón

Con información de Conagua

Telefórmula en vivo