Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, cuarto de primaria

Los alumnos de cuarto de primaria deberán realizar tareas de las materias de Deportes, Valores, Ciencias Naturales y Artes.

¿Qué vimos hoy?

Tema: ¡A jugar se ha dicho!

Aprendizaje esperado: Compara puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e intercultural.

Énfasis: Reconocer el juego como una práctica cultural que da sentido de pertenencia e identidad y como un derecho de niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás varios juegos que podrás aprender y jugar con tus amigas y amigos cuando los vuelvas a ver.

Existen muchos tipos de juegos: los tradicionales, los “autóctonos”, los populares, los “antiguos”, los modernos,” etc., que se juegan en grupo, en parejas o cuando estás solito.

A ti, ¿qué te gusta jugar?, ¿tú sabes a qué jugaban tus papás o abuelos, cuando eran niños como tú?

Hoy vas a conocer cómo y qué juegan niños de diferentes partes del país. Algunos tal vez ya los conozcas, y los  que no conoces, si te gustan, apréndelos para que empieces a jugarlos. Pon mucha atención y diviértete

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o en Internet investiga sobre los juegos más comunes o tradicionales.

¿Qué hacemos

Observa los siguientes videos donde verás cómo juegan niñas y niños de diferentes partes de México.

  1. Tarahumaras. Pies ligeros

[embedded content]

  1. Purépechas. Juegos

[embedded content]

  1. Pai Pai. Jugamos Piak

[embedded content]

¿Cuáles fueron los juegos que más te gustaron?, ¿los has jugado?, ¿a cuáles juegos que conoces se parecen?

En el siguiente video verás algunas formas de jugar canicas.

  1. Lo que no sabías del juego de las canicas

https://youtu.be/GuG5p3sbrj

El siguiente juego es muy probable que lo conozcas: Doña Blanca, ¿recuerdas la canción? La puedes encontrar en el libro de Español de lecturas de primer grado, en las páginas 10 y 11. Observa los siguientes videos donde escucharás la canción y podrás ver cómo lo juegan otros niños. Presta atención para ver si lo juegan igual que tú.

  1. Canción Infantil Doña blanca Libro 1o de Primaria

[embedded content]

  1. Doña blanca

[embedded content]

Como pudiste ver, también jugamos con las historias, el movimiento y el canto, con la imaginación y con las palabras. Seguro que tú también puedes hacerlo y crear tus propios juegos con tu familia.

Pregúntale a mamá y papá que juegos practicaban de niños, pídeles que te enseñen a jugarlos y registra las “reglas” y como se juegan para compartirlo con tus amigas y amigos cuando los veas.

Tema: Aprendo a escuchar 

Aprendizaje esperado: Expresa su punto de vista y considera el de los demás.

Énfasis: Escucha y toma en cuenta el punto de vista de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás, así como la de saber escuchar las opiniones de otras personas.

En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.

Expresar tu opinión es un derecho, pero también las otras personas tienen el derecho de expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás a través de una historia la importancia de la capacidad de escuchar a los demás.

  1. Patricio el patito parlanchín.

[embedded content]

En el siguiente video se presenta la historia de una niña que expresó su opinión y su deseo de seguir estudiando. Observa qué ocurre.

  1. Tere, de sueños y aspiradoras – Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA.

[embedded content]

Tema: ¿Cómo respiran los animales?

Aprendizaje esperado: Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: Acercamiento a la noción de respiración en animales a partir del intercambio de gases y sus estructuras asociadas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la respiración en animales.

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50

Si ya cuentas con tu libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los primeros tres videos, observa cómo respiran algunos animales y las estructuras asociadas a este proceso.

  1. ¿Cómo respiran algunos animales?

[embedded content]

  1. 4o Grado / Respiración de los animales

[embedded content]

  1. ¿Cómo respiran los peces?

[embedded content]

En los dos últimos videos presta atención a la explicación sobre cómo respiran los seres humanos a través del sistema respiratorio y observa un sencillo experimento que representa este proceso.

  1. El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños – Smile and Learn

[embedded content]

  1. Botella que respira – Ciencia Especial

[embedded content]

Tema: Descubrimiento sensaciones a través del arte 

Aprendizaje esperado: Describe las sensaciones y emociones que le provoca la exploración activa de diversas manifestaciones plásticas y visuales, e identifica las que le gustan y las que le disgustan.

Énfasis: Descubre sensaciones que le provoca la percepción de diversas manifestaciones plásticas y visuales, emitiendo juicios estéticos a partir de aquello que le agrada y lo que le desagrada.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás tus sensaciones  al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te provocan el ver una pintura, una escultura, o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video trata de adivinar el instrumento musical que escuches; cierra  tus ojos, pues será un mayor reto y mucho más divertido.

  1. Adivina los sonidos de instrumentos musicales – Juego para niños.

[embedded content]

En el siguiente video verás una clase de cuarto año en donde hacen música con percusiones de manos y vasos. Disfrútalo

  1. MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria.

[embedded content]

En los tres últimos videos observa atentamente las obras artísticas que se presentan.

En el primero, verás al pintor ruso Vasili Kandinsky pintar acompañado de música; en el segundo, observarás una actividad donde se pone color a los sonidos; en el tercero, un viaje a través de la obra del pintor alemán Paul Klee, verás que  utilizaba los colores de una manera muy especial.

Dale alas a tu imaginación y permite que las formas y colores que verás en ellos produzcan en ti distintas sensaciones.

  1. Así suena una pintura de Vasili Kandinsky.

[embedded content]

  1. Te reto a… Poner color a los sonidos. Norma Guerrero, tallerista.

[embedded content]

  1. Paul Klee.

[embedded content]

Telefórmula en vivo