Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, quinto de primaria

Los alumnos de quinto de primaria, este 7 de septiembre, deberán realizar tareas de Ciencias Naturales, Artes, Geografía y Valores.

¿Qué vimos hoy?

Tema: El conocimiento y tecnología en las vacunas 

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Valorar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de las vacunas.

En el ciclo anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado de tu salud. En esta ocasión seguirás estudiando este tema y aprenderás  a reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.

Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con alguien que la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela entre otras. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas  contagiarte de algunas enfermedades.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para conocer la importancia y los efectos que hacen las vacunas en tu cuerpo.

  1. Cómo funcionan las vacunas.

[embedded content]

  1. Cómo conquistamos el virus de la letal viruela.

[embedded content]

  1. La vacuna.

[embedded content]

Tema: Las técnicas del escultor

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Reconoce distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para aprender sobre las esculturas, como puedes realizar una escultura y los distintos materiales que puedes utilizar.

  1. Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados

[embedded content]

En el siguiente video observa las esculturas que se pueden hacer con papel aluminio.

  1. Escultura con papel aluminio

[embedded content]

  1. Escultura con cartón (reciclable)

[embedded content]

  1. Escultura en yeso

[embedded content]

Tema: Acciones globales para problemas globales 

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Énfasis: Identifica los principales problemas ambientales en agua, aire y suelo en los continentes y sus repercusiones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.

Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.

Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación y sus consecuencias.

  1. Deterioro del Medio Ambiente – ¿Qué es el deterioro ambiental?  

[embedded content]

  1. Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua

[embedded content]

[embedded content]

En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o desde las autoridades.

  1. La ruta del plástico – NatGeo Latinoamérica

[embedded content]

  1. 5 soluciones a la contaminación del agua

[embedded content]

Tema: Una oportunidad para mejorar 

Aprendizaje esperado: Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida.

Énfasis: Reconoce aspectos no tan favorables que ocurren en su vida y que representan una oportunidad para mejorar.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

En el ciclo escolar anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta ocasión seguirás razonando sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento complicad en donde parece que la vida se pone difícil? Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno Cuarto grado y Quinto gradodel Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Manejo y Resolución de conflictos” que te pueden ayudar.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533117/5o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Si no tienes los libros  a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, e identifica cómo los personajes de las historias, aunque vivan un momento difícil, logran ver el lado positivo de las situaciones que viven.

  1. La suerte de Ozu

[embedded content]

  1. Ozzie aprende a ser RESI

[embedded content]

En el siguiente video, observa con atención estas historias de niños y niñas de la vida real que transformaron una situación difícil, para mejorar su vida y la de los demás.

  1. Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo

[embedded content]

Por último, observa la animación que muestra cómo una situación que en apariencia es difícil se puede transformar en algo favorable

  1. Boundin’ La Oveja Rapada (Cortometraje de Pixar)

[embedded content]

Telefórmula en vivo