Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, segundo de secundaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de septiembre para segundo de secundaria. 

Este jueves, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Física, Artes e Historia.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 7 de septiembre. 

Historia

Tratados económicos y áreas de libre comercio

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.

A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías.

En la segunda mitad del siglo XX, surgieron organismos e instituciones financieras internacionales para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además, se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video.

  1. Acuerdos comerciales y regiones económicas.

[embedded content]

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial. Asimismo, establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.

Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.

Los productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video.

  1. Comercio internacional e interdependencia económica.

[embedded content]

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente, impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.

Los acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo, necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video.

  1. Redes de comunicación y transporte.

[embedded content]

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales, impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.

Si quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro “Pagar y cobrar”, de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

Dinámica en familia.

Comenta en familia sobre la importancia que los Acuerdos y Tratados comerciales tienen en nuestro país.

Descarga tu clase dando clic aquí

Física

Iguales y a la vez distintos

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que todos los seres vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en la biodiversidad.

Los seres vivos compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

Ahora, conocerás diversas formas de nutrición, la relación que existe con el medio ambiente y la reproducción de las especies.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás sobre las plantas carnívoras, y porqué se dice que éstas han revertido el orden de la cadena alimenticia.

  1. Complemento alimenticio.

[embedded content]

Observa el siguiente video para saber cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.

  1. Todo por nutrirse.

[embedded content]

Observaste otra muestra de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.

Pon atención al siguiente video, para conocer algunas maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente, por ejemplo, cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores.

  1. Respondiendo al ambiente.

[embedded content]

En el siguiente video conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la reproducción.

  1. Mientras más atractivo… más descendencia dejará.

[embedded content]

Todos los seres vivos se nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.

Dinámica en familia.

En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.

Descarga tu clase dando clic aquí

Matemáticas

El todo es la suma de las partes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en sumas y restas con números enteros, fracciones y decimales, ya sean positivos o negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta, añadiendo números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video.

  1. Sumar y restar números negativos.

[embedded content]

Seguramente pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que entendido lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

[embedded content]

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video.

  1. Sumar y restar decimales y fracciones con signo.

[embedded content]

Dinámica en familia.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve algunos casos que pueden plantearse en tu entorno familiar.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 55, 56 y 57.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

Descarga tu clase dando clic aquí

Lenguaje

De un cuento nacen cientos

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ?cción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de personajes y narradores.

¿Alguna vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿qué te hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los personajes?…  Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a través de la lectura.

¿Qué hacemos?

Para conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente video.

  1. Géneros literarios.

El video lo puedes ver aquí

Los textos literarios se clasifican en tres géneros:

  • Narrativo, que está escrito en prosa.
  • Lírico, que utiliza versos, rimas y estrofas.
  • Dramático, en el cual aparecen diálogos, escenas y actos.

Pero, además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:

  • Una situación.
  • Un conflicto.
  • Una resolución.

Otro elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y secundarios.

Ahora que conoces las características de los textos literarios, vamos a adentrarnos en los cuentos, observa el siguiente video.

  1. Los cuentos que nos contaron.

[embedded content]

El cuento de “Blanca Nieves” tiene varios personajes. La protagonista es Blanca Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios son el príncipe y los siete enanos, aunque intervienen en la historia, su presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere que Blanca Nieves muera.

Un cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa el siguiente video.

  1. Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos.

[embedded content]

Un narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores, cada uno con sus propias características.

  • Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.
  • Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.
  • Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.

Ahora que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el siguiente video.

  1. Sherlock Holmes.

El video lo puedes ver aquí 

Sherlock Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados en diversos medios como películas, series y caricaturas.

Dinámica familiar.

Comenta en familia los tipos de lectura que han realizado e identifiquen de qué tipo son; policiaco, suspenso, aventura, etc.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 12 y 13

Si te interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro “Historias fantásticas”, de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón de tu escuela.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo