Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, sexto de primaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 7 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Geografía y Lenguaje a los estudiantes de sexto año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 7 de septiembre para sexto de primaria.

VALORES

Tema: Lo que decido también afecta a los demás

¿Qué vamos aprender?

  • Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu entorno. El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende, pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.
  • Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

¿Qué hacemos?

  • Observa los siguientes videos:
  • En estos videos obtendrás información sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.

El otro par

[embedded content]

Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto

[embedded content]

En este video observarás una cadena de buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para ayudar a otros.

Buenas Acciones, buenos resultados.

[embedded content]

Información adicional:

  • Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:
  • Identifica el peor escenario posible
  • Habla con un amigo o familiar
  • Obtén la mayor cantidad de información posible
  • Enumera todas tus opciones

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

GEOGRAFÍA

Tema: México en el mapa

¿Qué vamos a aprender?

  • En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.
  • México es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero ¿qué tan grande es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e interesantes de nuestro país.
  • En el libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas hablan de México”, a partir de la página 23.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

  • Observa los siguientes videos.
  • El primer video te servirá para ubicar a México en un mapa del mundo, localizar sus límites territoriales y conocer algunas de sus islas.

En busca de México – Geografía.

[embedded content]

En el siguiente video podrás conocer más acerca de cómo se conforma el territorio nacional y todo lo que pertenece a nuestro país.

Extensión territorial.

[embedded content]

Los dos últimos videos presentan información acerca de cómo se representa México en los mapas. Pon atención para que tú también puedas localizar y representar a México en un mapa.

Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político (parte 1).

[embedded content]

Los mapas hablan de México – Geografía.

[embedded content]

Actividades adicionales

  • Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

  • En los siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre estas islas. Explóralos:
  • Contesta brevemente las siguientes preguntas:

¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?

¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?

¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE

Tema: Comunidades que enseñan

¿Qué vamos aprender?

  • Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismos de objetos, acciones y gestos. También advertirás los saberes sobre su cosmovisión.
  • La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.
  • Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación cívica y ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80. También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°):

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

¿Qué hacemos?

  • Observa los siguientes videos:
  • En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca.

[embedded content]

Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca

[embedded content]

Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos

[embedded content]

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conversar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.
  • Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar: Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, primero de primaria

Telefórmula en vivo