Así puedes preparar tu simulacro familiar contra sismos

Las autoridades de Protección Civil federal y de la Ciudad de México determinaron cancelar el macrosimulacro de sismo este 19 de septiembre, el cual se realiza en conmemoración por los terremotos de 1985 y 2017.

En su lugar, las dependencias invitan a realizar la identificación de zonas de menor riesgo tanto dentro como afuera de las viviendas, establecer roles en caso de un movimiento telúrico, así como revisar la mochila de emergencia.

El Centro nacional de Prevención de desastres (Cenapred) pide revisar el estado de la construcción de las casas, sí como dar mantenimiento cuando menos dos veces al año a las instalaciones de agua, gas y energía eléctrica.

Además, solicita revisar las condiciones de los muebles del hogar, ya que algunos de ellos pueden caer y obstruir el paso de las personas. En ese caso, es sugerible fijarlos a la pared o cambiarlos de lugar.

También deben considerarse los peligros alrededor de la vivienda, como transformadores de energía eléctrica, cables o ríos, para tomarlos en cuenta ante una posible evacuación.

Posteriormente deben diseñarse rutas de evacuación y salidas, así como anotar posibles riesgos y las recomendaciones para evitarlos.

Una sugerencia es asignar responsabilidades a los demás integrantes de la casa, para que uno baje el interruptor de la luz, otro más cierre la llave de paso de agua o gas, y alguien más cargue con la mochila de emergencia.

Cuando se desarrolle el simulacro, conviene recordar las recomendaciones de Protección Civil, como alejarse de ventanas, vidrios, espejos puertas exteriores u objetos que puedan caerse, así como mantenerse lejos de postes, cables y marquesinas.

Te puede interesar:

Incendio afecta más de 2 mil hectáreas en El Dorado; la razón cohete de fiesta

México tendrá ventaja económica, al ser el el primer país inmune al COVID-19 de AL: Torruco

Telefórmula en vivo