Convocatoria becas Jóvenes Escribiendo el Futuro: Requisitos y cómo inscribirte

Este lunes 7 de septiembre se abrió la nueva convocatoria a las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020. Por lo que, desde hoy, podrás ingresar al portal SUBES para solicitarla.

En esta ocasión, los nuevos estudiantes que no hayan formado parte de las becas podrán solicitarla. Pero también quienes la recibieron el bimestre anterior podrán tramitar su continuidad.

Para ello, deberás ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Este estará disponible durante septiembre para quienes quieran solicitar las becas.

Requisitos para tramitar las becas

  1. Estar inscrito en el periodo escolar vigente en alguna IPES (Institución Pública de Educación Superior) considerada como de cobertura total.
  2. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa. Y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplica el criterio de edad.
  3.  Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que cuente con un convenio vigente de colaboración firmado con la Coordinación Nacional y que otorgue una beca académica del 100% al alumno/a solicitante. Y que tenga (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 al momento de solicitar su incorporación al Programa. Así como (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia. Para aquellos alumnos/as que hayan sido becarios/as del programa previamente no aplica el criterio de edad.
  4. No gozar de otras becas para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Atención prioritaria

Recuerda que estas becas tienen como prioridad de atención a alumnos y alumnas de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales e Indígenas. Así como la Universidad de la Salud de la Ciudad de México. También, a estudiantes indígenas y afromexicanos, o estudiantes de otras instituciones públicas de educación que viven en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

¿Cómo solicitar la beca?

Las becas se solicitan en el Sistema Único de Beneficiarios para la Educación Superior (SUBES). Para ello, deberás registrar alguna clave interbancaria (CLABE) de la cuenta a la que quieras que te depositen. O también puede ser depósito a una tarjeta bancaria del Banco del Bienestar entregada por la Coordinación Nacional.

Aquí puedes ingresar al sistema SUBES para tramitar tu beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2020.

Para aclarar cualquier duda sobre las becas de Educación Superior, puedes comunicarte al Centro de Atención Ciudadana del Programa. Marca al número gratuito 800 500 5050 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico, a las cuentas atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx

Paso a paso: ¿Cómo funciona SUBES?

  1. Inicia sesión con tu CURP y contraseña.
  2. Ve a Perfil.  Anota y guarda tus datos en el apartado Información personal e Información de domicilio. Recuerda siempre poner teléfono y correo actualizado.
  3. Da clic “Información escolar”. Ahí, selecciona la institución en la que deseas participar.
  4. No lo olvides: Antes de activar tu ficha escolar, asegúrate que tu escuela haya capturado o actualizado correctamente tu información académica. Si te aparece “Tu información no ha sido actualizada” o hay algún error, ve a tu escuela y pide que la corrijan.
  5. Si ya habías activado tu ficha, puedes regresar y Desactivar ficha. No obstante, recuerda que una vez que hayas activado la ficha e iniciado el registro de solicitud de beca, aceptas el contenido. Y no podrás modificar la ficha hasta el próximo periodo.
  6. Ve al Menú Solicitud. Ahí, ingresa a “Solicitar esta beca” y elige el programa al que te quieres postular.
  7. Al concluir, tu estatus cambiará a Finalizado. Guarda el número de folio. RECUERDA: Si cancelas la solicitud de las becas, deberás esperar hasta la siguiente convocatoria.
jovenes escribiendo el futuro 2020 becas
Becas Benito Juárez

También te puede interesar:

Becas IPN: Requisitos y detalles por grado de la Convocatoria 2020-2021

Telefórmula en vivo