Nuevo León punto lograr ‘inmunidad del rebaño’: señala estudio

De acuerdo a un estudio basado en un ´’simulador de epidemias’, la mayoría de los nuevoleoneses ya se han contagiado de coronavirus y se prevé que para octubre se logrará la inmunidad del rebaño

| 07/09/2020 | ionicons-v5-c08:21 | – Olivia Martínez |

Nuevo León.- El documento señala que para el próximo mes, la mayoría de la población en este estado será inmune al virus y consecuentemente vendrá el «resbaladero», o caída, de la curva de contagios, por lo que se estará muy cerca del fin de la pandemia e incluso ya sería posible abrir los giros económicos sin correr mayores riesgos.

Además, reporta que gran parte de los regios se habrá infectado ya sin saberlo, pues fueron casos asintomáticos.

Este escenario lo plantea el analista y consultor de la firma Publicum Estrategia, Mentor Tijerina Martínez, basado en un simulador matemático que diseñó el científico e investigador estadounidense, Gabriel Goh.

«Lo que nos muestra es que vamos en la curva de descenso, de bajada… ya pasó lo más grave», afirma Mentor Tijerina.

«El final de la curva se está dando porque prácticamente al final la estrategia que funcionó en Nuevo Leon y en México también fue la inmunidad del rebaño, eso nos lleva a que al final de cuentas estamos prácticamente en una inmunidad de rebaño», señaló.

El simulador matemático se sustenta en el modelo SEIR que son las siglas de las variables que usa para realizar el cálculo: (población) Susceptible, (población) Expuesta, (población) Infectada y (población) Recuperada.

 

te puede interesar

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA INMUNIDAD DE REBAÑO?

El fenómeno estadístico de la inmunidad de rebaño se da cuando una parte de la población ya fue inmunizada contra una enfermedad.

sto puede ocurrir tanto por la aplicación de una vacuna o, bien, porque ya se infectó y generó anticuerpos, según explica la directora médica de los Institutos de TecSalud, Alma Rosa Marroquín.