“Permítanos regresar”: CNDH pide a feministas liberar sus instalaciones en la CDMX

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los colectivos feministas, que tomaron desde el 4 de septiembre las instalaciones de las oficinas de Cuba 60.

“Exhortamos a colectivos que retienen nuestras oficinas, nos permitan regresar. Mantenemos los compromisos con las víctimas firmados el 2/09/20, reiteramos nuestra disposición para entablar un diálogo y rechazamos cualquier documento que incrimine a las manifestantes”, manifestó la CNDH a través de su cuenta de Twitter.

La CNDH señaló que desde el 4 de septiembre, la presidenta Rosario Piedra Ibarra ya no pudo ingresar a las instalaciones “porque se apoderó de ellas un grupo perteneciente a los colectivos, que llegaron violentamente al lugar. Lo que pasó aproximadamente a las 10 de la mañana”.

“No dejaron entra ya a nadie de los empleados que querían ingresar al edificio, y a los que se encontraban laborando ahí a esas horas, los sacaron con amenazas, impidiéndoles moverse hacia la sala de juntas”, detalló la CNDH.

Además, manifestó su disposición total a dialogar y encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, los colectivos feministas y la CNDH.

En la sala de Juntas están madres y padres de desaparecidos, entre 7 y 8 personas, en el resto de las instalaciones de CNDH se encuentran dos grupos feministas, explicó la reportera Miriam Moreno al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Esta mañana, María Icela Valdez Chaidez, madre de Roberto, desaparecido en Reynosa en 2014, declaró a los padres y madres de desaparecido les urge la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que los deslinde de los grupos feministas que están destruyendo todo en la CNDH.

“Nosotros estamos cuidando el edificio”, aseguró a Ciro Gómez Leyva.

También dijo que quieren irse ya, pero buscan limpiar su nombre, porque las cinco familias de desaparecidos, que llegaron el pasado miércoles, 3 de septiembre, no son quienes están destruyendo el edificio.

“A las feministas solo les falta quemar el edificio”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA: Madre de Lya se planta en las instalaciones de la CNDH para que se castigue a los violadores de su hija

Reuters

Telefórmula en vivo