UANL apoyará jóvenes músicos discapacidades visuales y auditivas

El proyecto de la Facultad de Música de la UANL traduce partituras musicales al sistema de escritura y lectura braille

| 06/09/2020 | ionicons-v5-c18:13 | Eleazar Cortez |

NUEVO LEÓN.- Como un apoyo para seguir con el sueño de decenas de jóvenes músicos, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha implementado un espacio único en su tipo  para apoyar a estudiantes con discapacidad visual y auditiva de la Facultad de Música.

Actualmente la UANL apoya con la traducción de partituras en sistema de escritura y lectura braille, además de enseñar musicografia.

¿Cómo nace el Área de Investigación Musical para jóvenes con discapacidad?

El Área de Investigación Musical nace gracias a la recién egresada en la Licenciatura en Música, Angélica Bretón Morán, quien padece amaurosis congénita de Leber, enfermedad que le causó discapacidad visual.

Bretón Morán comenzó a desarrollar la idea mientras se encontraba en la mitad de su carrera, momento en que contactó con Marcela Bastida, otra chica mexicana con discapacidad visual que estudiaba música en Colegio de Música de Berklee en assachussetss en Estados Unidos.

Tras su contacto con Bastida, comenzaron a compartir ideas y cristalizaron el proyecto.

A pesar de que ambas se graduaron hace tiempo, continúan visitando sus universidades para supervisar que se lleven a cabo las funciones.

Cabe destacar que la Facultad de Música de la UANL y el Colegio de Música de Berklee son las únicas dos universidades en contar con este especio.

«Cuando inicié el proyecto estaba en un cubículo en la biblioteca para ver que pasaba. Pero hoy tenemos un área mucho más amplia que cuando comenzamos, en donde ya contamos con tres computadoras, una mesa para dar clases y un espacio para un teclado», señaló Bretón Moreno.

Jóvenes regiomontanos con discapacidad visual y auditiva recibirán clases musicales

El Área de Investigación Musical ha tenido tanto éxito que universidades de Colima, CDMX, Tamaulipas, San Luis Potosí, entre otras, han comenzado a querer aplicar este modelo.

(Con información de la UANL)