Buscan diputados lenguaje señas y sistema Braille sea obligatorio escuelas

La iniciativa va enfocada hacia el grupo de personas sordas pero sin dejar de lado el resto de las discapacidades

| 06/10/2020 | ionicons-v5-c14:42 | Elizabeth Cruz |

Nuevo León.- A fin de que las personas sordas e invidentes puedan formar parte de una educación incluyente, se propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

La diputada Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano, presentó la propuesta ante la Oficialía de Partes a fin de que se modifique el artículo 49 de la citada legislación y se agregue el sistema Braille y lenguaje de señas en las escuelas.

«Esto es con el fin de poder reforzar más el tema de las personas con discapacidad auditiva. Va más enfocado a incluir y reforzar esa cultura de la lengua de señas mexicana», explicó.

Ortiz señaló que la iniciativa va enfocada hacia el grupo de personas sordas pero sin dejar de lado el resto de las discapacidades.

«No debemos de dejar a un lado a las personas con discapacidad».

Informó que la propuesta ya había sido presentada y analizada pero el plazo para su aprobación venció y fue desechada.

«Son temas que se han quedado rezagados y que tenemos que empezar a empujar y buscar una alternativa que no afecte tanto al tema del presupuesto».

De acuerdo con el INEGI en el 2012 había 14,912 personas con discapacidad auditiva y desde entonces no se han implementado planes de estudio incluyentes que beneficien a este grupo de personas.

«Para ellos, tener que ir a tramitar algo tan simple como por ejemplo el INE, batallan para que les entiendan y no hay un intérprete en la mayoría de las instituciones», concretó.

La propuesta pasó a la Comisión de Legislación.

Proponen sea obligatorio lenguaje de señas y sistema Braile en escuelas