Piden también atender pandemia de violencia contra la mujer

La violencia familiar y violencia de género está a la alza desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus en Nuevo León en marzo pasado, según datos de la Fiscalía de Justicia estatal

El encierro obligado por el nuevo coronavirus detonó otra crisis que sigue en incremento.

La violencia familiar y violencia de género está a la alza desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus en Nuevo León en marzo pasado.

“Cuando empezó este confinamiento social, el incremento en la violencia en los hogares se desató, desafortunadamente se vio muy marcada esa diferencia”, indicó Rosaura Guerra.

En lo que va de 2020 y hasta el 31 de agosto pasado, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León había registrado 11 mil 598 denuncias por el delito de violencia familiar.

De marzo a agosto se han contabilizado 9 mil 028 carpetas de investigación, registrando en agosto el mayor número de denuncias con 1 mil 709.

“Son preocupantes porque nos está rebasando esto, yo entiendo que tenemos un problema de una pandemia, pero hoy la pandemia de la violencia en contra de la mujer y las niñas en su propio hogar, creo que también debemos de atenderla porque sino vamos a terminar también con las familias de Nuevo León qué son el núcleo principal de esta sociedad”.

te puede interesar

Además se han registrado 48 feminicidios, pero el delito femenicidio en grado de tentativa suma 168 denuncias.

La presidenta de la asociación Venumia, Rosaura Guerra, señala que en su caso, las ordenes de protección que solicitan para apoyar a mujeres en riesgo se incremento de un promedio de 3 a 18 de forma mensual.

También la estancia de mujeres y sus hijos en refugios.

“Desafortunadamente esa situación que está prevaleciendo, no solamente en Nuevo León y en México, sino en todo el mundo, se ha incrementado estos episodios de violencia y desafortunadamente el hogar, que es el lugar donde nos sentimos seguras, tranquilas, se ha vuelto un lugar inseguro para las mujeres y para sus hijos”.

La activista ofrece el número de Venumia a las mujeres que pudieran estar en riesgo 867 266 5647.

También pueden pedir auxilio al número de emergencias 911.