Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 13 de octubre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 13 de octubre para sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 13 de octubre para sexto de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 13 de octubre para sexto de primaria

Conectores para relacionar oraciones.

El día de hoy aprenderás a usar oraciones compuestas para escribir mejor. Continuaremos trabajando con la página 28 de tu libro de texto. Después de esta lectura, identificaremos los nexos: a, y, con, que, por eso. ¿Recuerdas cómo llamamos a esas palabras que nos sirven para unir oraciones?

Los nexos, son palabras que se utilizan para unir o relacionar dos o más oraciones. Estas no poseen género ni número. Las preposiciones  y las conjunciones tienen la función de nexos. Cuando escribimos debemos revisar que los signos de puntuación y los nexos sean adecuados en función de la claridad de nuestro mensaje, es decir, para transmitir lo que queremos decir de manera adecuada.

Además de la letra “y”, que es una de las conjunciones que más usamos, hay muchas otras opciones, tal como lo estaremos estudiando ahora.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 13 de octubre
SEP

Pon mucha atención al siguiente ejercicio. Habrá espacios en blanco y deberás rellenarlos con los nexos que ya te mostramos.

Nací en la ciudad de México,_____por motivos de trabajo de mi madre nos trasladamos____vivir al Estado de México.

Mi padre dice que el día de mi nacimiento anunciaron el avistamiento de un cometa_____afirma que soy un niño especial.

Soy el nieto menor____supongo por eso mis abuelos me consienten mucho,_____ creo que a todos los nietos nos quieren por igual.

Recuerda que  es preciso recordarte que practiques tu redacción y todo lo que has aprendido a través de la elaboración de tu autobiografía. El reto de hoy será realizar la redacción de cuatro oraciones que hagan referencia a algo que quieras compartir sobre tu vida. Después, une esas cuatro oraciones tratando de usar los nexos que trabajamos hoy.

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

Este martes aprenderemos más acerca de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias. En la clase anterior vimos que las primeras civilizaciones se establecieron cerca de los ríos: Mesopotamia entre el Tigris y el Éufrates; los egipcios junto al Nilo, la civilización India se desarrolló en la ribera del río Indo, y la China alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang, la presencia de los ríos fue clave para estas civilizaciones porque les permitió el desarrollo de la agricultura.

Reflexiona con las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los rasgos comunes de estas civilizaciones agrícolas? ¿Qué particularidades las distinguieron o las hicieron diferentes? ¿Qué se sabe de su forma de gobierno? ¿Cómo se organizaba la sociedad? ¿Qué otras actividades llevaron a cabo (ciencia, tecnología, arte)? ¿Cómo era su religión?

MESOPOTAMIA

Inventó la escritura cuneiforme (en forma de cuña o triángulo), el Código de Hammurabi (el más antiguo sistema legal conocido), la medicina, el minuto, los ladrillos de lodo, el vidriado en color, la jardinería y el betún o chapopote, como lo conocemos en México para asfaltar y evitar la humedad en las paredes.

EGIPTO

  • Desarrolló la escritura jeroglífica.
  • Construyeron grandes pirámides para albergar sus tumbas.
  • Desarrollaron técnicas para momificar y conservar los cuerpos en lujosos sarcófagos.
  • Fabricaron los primeros barcos para recorrer el Nilo.

CHINA

  • Sus inventos siguen siendo de mucha importancia para la humanidad como:
  • El arado de hierro.
  • La carretilla y las máquinas sembradoras.
  • La brújula, el papel, la pólvora y la seda.

INDIA

Florecieron en el valle del río Indo. Construyeron drenajes y baños públicos, este invento fue muy importante, tuvo una gran ventaja para la salud: Varias enfermedades infecciosas se evitaban al tener estas condiciones sanitarias.

Ahora relaciona las imágenes con la civilización a la que pertence:

Código de Hamurabi

Barco

Arado de hierro

Drenaje

El sistema de defensa del cuerpo humano

Ya en clases pasadas hemos visto diversos sistemas que trabajan en nuestro cuerpo y que nos ayudan a sobrevivir. Pero lo interesante es saber que todos ellos se integran y colaboran entre sí para realizar funciones tan básicas como caminar, comer o respirar.

El sistema nervioso es como un centro de control que nos permite responder ante los estímulos de nuestro entorno, por ejemplo, cuando tocas algo que está muy caliente, tu sistema nervioso hace que el sistema óseo y muscular actúen para que retires la mano y así evitar que te quemes.

Ahora te invitamos a leer en voz alta de las páginas 22 y 23 del libro de texto Ciencias Naturales.

Nuestro cuerpo tiene muchísimas maneras de protegerse ante las enfermedades y además la ciencia le ha dado otras herramientas por medio de las vacunas, creo que yo no tenía claro que el cuerpo solito combatía virus y bacterias.

Factor Ciencia: El Sistema inmunológico. Del minuto  4:53 al 7:32

[embedded content]

Continuamos realizando las actividades del libro de texto en la página 26.  De tu libro de texto lee en voz alta la página 23 y 24. Escribe en tu cuaderno qué te pareció más interesante del tema de hoy del sistema de defensa del cuerpo humano.

Problemas multiplicativos I

Hoy vamos a resolver problemas que implican la multiplicación entre una fracción o un decimal y un número natural mediante procedimientos no formales. Resolveremos en dos clases el desafío 8 titulado “El equipo de caminata” que puedes encontrar en la página 19 de tu libro de Desafíos Matemáticos de 6º de primaria.

Para resolver algún problema, primero debemos analizarlo para saber qué es lo que tenemos que hacer.

El circuito de 4 kilómetros.

Es el recorrido que se realiza, en el cual coincide el punto de inicio con el punto de salida, eso es un circuito y los 4 km indican la distancia que se recorre dando una vuelta completa al recorrido establecido, así que ya tenemos identificado a qué se refieren las vueltas y los kilómetros recorridos.

  • En la fila del nombre ya están escritos los nombres de seis personas participantes.
  • En la siguiente fila está registrado el punto al que llegaron los participantes.
  • Y la tercera fila, donde dice km, es la que vamos a completar.
  • Rosa, Juan y Alma son los que realizaron vueltas completas.
  • Si Rosa recorrió una vuelta completa, ¿Cuántos km caminó? 4 kilómetros
  • Recuerda que en una vuelta se recorren 4 km. Juan dio 2 vueltas al circuito, ¿Cuántos km recorrió? 2 kilómetros
  • Ahora, Alma dio 5 vueltas por lo que 5 veces 4 km es lo mismo que 5X4= 20 km. Por lo tanto, Alma recorrió 20 kilómetros en 5 vueltas.
  • Pedro recorrió ½ circuito
  • Sigue Víctor, quien recorrió ¾ del circuito; es decir, tenemos que calcular ¾ de 4 km.

Aplica tus conocimientos: Matías I Once Niñas y Niños.

[embedded content]

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 13 de octubre

EN VIVO: Aprende en casa 13 de octubre, secundaria

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 13 de octubre

Aprende en casa preescolar EN VIVO hoy 13 de octubre

Telefórmula en vivo