Tres menores trans son los primeros en recibir su acta de nacimiento corregida en la CDMX

Tres adolescentes transgénero de la Ciudad de México recibieron este mes su acta de nacimiento corregida, las cuales realiza el Registro Civil capitalino desde 2017, en favor de niñas, niños y adolescentes transgénero.

Iker, de 17 años de edad; Ian y Chrom, de 16, son los tres primeros casos de reconocimientos y rectificación de actas de nacimiento, de 18 que tienen el Consejo Interdisciplinario para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género, de acuerdo con Excelsior.

Iker recibió su acta con nombre y género corregido el pasado 9 de octubre, lo cual significa para él “ser libre”.

“Significa que literalmente a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conoces a las personas bien”, expresó.

Mientras que Chrom y su familia fueron citados en el Registro Civil en Arcos de Belén el 2 de octubre a las 09:00 horas. Fueron atendidos a las 11:00 horas y su trámite duró 16 minutos.

De acuerdo con Excelsior “una vez revisados los papeles, el adolescente, niña o niño transgénero escribe por última vez el nombre que quiere dejar atrás y firma de estar consciente e informado de su deseo. Diez días después su acta, con nuevo nombre y género acorde al que eligieron, es liberada”.

Cancelas dictamen relativo a las Infancias Trans

A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Santillán, diputado de Morena, retiró el dictamen relativo a las Infancias Trans, de lo cual culpó al PAN, PES y PRD.

“En virtud de la negativa del PAN, PES y PRI de incorporar en el orden del día el dictamen relativo a las Infancias Trans y con el propósito de no detener los trabajos del Congreso de la Ciudad de México, con la diputada PaulaSoto hemos decidido retirarlo y esperar las condiciones adecuadas para su votación”, informó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Ligero incremento de hospitalizados por Covid-19 en la CDMX: Eduardo Clark

Tras ataques a Gatell, diputados posponen comparecencia de funcionarios de Salud

Senado suspende comparecencia de Marcelo Ebrard por bloqueo de manifestantes

Telefórmula en vivo