Pruebas rápidas de COVID-19 de la OPS podrían llegar en noviembre a México

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el lanzamiento de nuevas pruebas rápidas y eficientes de COVID-19, trascendió que estas podrían llegar pronto a México.

Este miércoles, durante el informe vespertino de COVID, el subsecretario Hugo López-Gatell reveló que estas pruebas ya se están evaluando. Pues la organización ofreció un donativo de 200 mil dosis. Y detalló que, a diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, las de la OPS podrían ser más eficaces.

Se trata de un grupo de pruebas, hay 3 candidatas y una en particular que no requiere laboratorio. A diferencia de todas las que se han estado proponiendo a lo largo de estos meses, se basa en la detección de antígenos del virus y no de anticuerpos. Esto es importante porque todas las pruebas rápidas que se han propuesto detectan la respuesta inmune del organismo humano ante el virus. (Pero) la respuesta inmune al COVID-19 no se ha terminado de entender a nivel mundial”, explicó.

¿Cuándo llegarían estas pruebas de COVID-19 a México?

El subsecretario indicó que el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) ya evalúa estas pruebas rápidas de COVID-19. Y, si se aprueban, podría tramitarse el registro ante Cofepris para que lleguen alrededor de noviembre a nuestro país, dejó entrever el funcionario.

Yo creo que la siguiente semana anunciaremos el resultado del análisis de desempeño y, si es favorable, hasta ahorita parece que sí, estaremos anunciando la adquisición y uso de estas pruebas. […] Cuando existe la tecnología, hay que usarla si es competente”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, el funcionario aseguró que el donativo de las pruebas de COVID-19 de la OPS iría al sector público y a los estados. Y obedecerá a las necesidades epidemiológicas: es decir, a las entidades con más casos.

También te puede interesar:

Ricardo Salinas Pliego da positivo a COVID-19: “Nos tiene que dar a todos”, afirma

Toque de queda en Francia: Por rebrote de COVID-19, Macron declara estado de emergencia

Telefórmula en vivo