Anuncian pistola cal. 22 forma pluma García, Nuevo León

A través de la sección de Marketplace de Facebook, una persona anunció un dispositivo que sirve para disparar balas de calibre .22

| 09/11/2020 | ionicons-v5-c09:29 | Daniel de León |

García, NL.- Bajo la coartada de que es un juguete, una persona, aparentemente residente del municipio de García, Nuevo León, compartió en Facebook un anunció mediante la opción de Marketplace, en el que se ofrece a la venta un arma de fuego.

El dispositivo en cuestión, aparenta ser un bolígrafo a simple vista, sin embargo, al retirarle la parte posterior es capaz de accionar una bala de calibre .22 para y así proyectarla contra algún determinado objetivo.

Durante los últimos años, la popularidad de estos productos ha ido en aumento, en el mercado negro de Internet, con regularidad suelen anunciarse bajo otros nombres como «pluma de defensa personal», «pluma táctica», entre otros.

Pese a que se le atribuyan este tipo de descripciones a estos artefactos, por definición podrían ser fácilmente catalogados como armas de fuego con base en la definición que brinda la Real Academia Española.

«Arma portátil que tiene cañón y que lanza, está concebida para ello o puede transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y, debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo», Definición de arma de fuego de la Real Academia Española

Venden pistola con forma de pluma en García, Nuevo León; la anuncian como Juguete

¿Qué dice la Constitución al respecto?

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo 77 serán sancionados con 10 a 100 días de multa por poseer armas sin haber hecho la manifestación de ellas ante la Secretaría de la Defensa Nacional así como quienes qué posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado.

Posteriormente en el artículo 82, se establece que a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente, podrán ser acreedores de una pena de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

Por si fuera poco, también la ley contempla el eventual caso de quienes fabriquen estos artefactos, pues en el artículo 85 Bis, se establece que a quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente, se les podrá aplicar una pena que va de de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa.

Por tanto, pese a que cumpliendo los requisitos estipulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en México si es legal que los civiles posean armas de fuego y el calibre .22 si está incluido. El no hacerlo conforme a la ley podría tener graves consecuencias jurídicas para los involucrados.

Experto advierte sobre el peligro que suponen estas armas

En un breve video publicado en el canal de YouTube de Armas de Fuego a 360 en México Tom Simio Chaney, un mexicano con basta experiencia en el uso legal y responsable de las armas de fuego explica los peligros que constituyen estas armas de fuego de fabricación artesanal.

De acuerdo con sus declaraciones, además de ser ilegales, el principal peligro de estas armas es que al no ser fabricadas por ninguna marca de prestigio, sus materiales podrían ceder ante la onda expansiva que se genera al percutir el cartucho, sumado a que también carecen de precisión, debido a su precario diseño.

[embedded content]