¡Basta ya, 2020!: El próximo mes aumentará el precio de la tortilla

El precio de la tortilla aumentará considerablemente durante el mes de diciembre porque costará entre 10 y 15% más. Así lo informó Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCAN).

Este incremento se deberá, principalmente, al encarecimiento de los insumos que se ocupan para preparar este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

Según los industriales de la masa y la tortilla, los aumentos se registraron en ingredientes como maíz, harina de maíz y gas, por lo que se tendrá que elevar el costo del kilogramo en por lo menos un peso.

Raúl Pérez Bedolla aseguró que en el mes de noviembre se registró un alza de 10% en los productos agrícolas, así como “una baja del 30% en el consumo privado” del producto alimentario.

El funcionario de ALCAN se mostró escéptico ante las recientes declaraciones de Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Cabe recordar que tanto el miembro del Gabinete Presidencial como su subsecretario, Víctor Suárez, aseguraron que la producción agroalimentaria logrará satisfacer la demanda de México.

Actualmente el precio promedio de la tortilla en la capital mexicana oscila en los 15 pesos. Con el aumento de 10% llegaría a 16.50, mientras que si sube 15% alcanzaría los 17.25 pesos.

Por si fuera poco, Raúl Pérez Bedolla dijo que también podría elevarse el costo del frijol debido a las lluvias irregulares en el estado de Durango. Si esto se concreta, el kilo de la leguminosa en México podría superar los 14.50 establecidos como precio de garantía.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

Cienfuegos habría sido liberado a cambio de que México entregue a un líder del narco: Reuters

Basílica de Guadalupe sí abrirá sus puertas el 11 y 12 de diciembre con accesos controlados

Los Alemán, dueños de Interjet, podrían enfrentar cargos por fraude fiscal

Día de Acción de Gracias: Conoce el origen de la celebración más importante de Estados Unidos

Telefórmula en vivo