Cienfuegos habría sido liberado a cambio de que México entregue a un líder del narco: Reuters

El general Salvador Cienfuegos habría sido liberado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a cambio de que México entregue a uno de los líderes del narco con mayor presencia en nuestro país.

Esta información fue revelada por la agencia de noticias Reuters a través de un reportaje firmado por los periodistas Diego Oré, Frank Jack Daniel y Mark Hosenball.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre el militar mexicano fue detenido en un aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando se encontraba de viaje en compañía de su familia.

En ese momento se le acusó de cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. Pese a eso y de forma sorpresiva, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría las acusaciones contra Salvador Cienfuegos para no dañar las relaciones diplomáticas con México.

Así fue como esta semana, en un acto sin precedentes, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volvió a territorio mexicano. Aún así, se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con el proceso penal en su contra.

¿Cuál sería el verdadero acuerdo entre México y EU?

De acuerdo con lo trascendido, las autoridades del país vecino habrían pedido la colaboración de nuestro país para capturar a un líder del narcotráfico relacionado con el “tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo”.

Aunque no se reveló el nombre del capo que estaría en la mira de ambos gobiernos, se sabe que hay cuatro mexicanos en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Los posibles blancos que servirían a México para cumplir con el intercambio por la liberación del general Salvador Cienfuegos son: Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García alias “El Mayo”, supuesta cabeza del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”.

Con información de Reuters y EFE

También te puede interesar:

¿Qué dice la acusación de Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos? Su abogado responde

“Salvador Cienfuegos será recibido en México y trasladado a su casa”: Abogado

Salvador Cienfuegos ya está en México, confirma el Departamento de Justicia de EU

Abogado de Salvador Cienfuegos agradece a AMLO por intervención de México en el caso

Telefórmula en vivo