No hay negociación con la CDMX para evitar Semáforo Rojo: López-Gatell

Este viernes, durante el informe diario sobre Coronavirus, el doctor Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre si había una negociación con la Ciudad de México (CDMX) para evitar llegar a Semáforo Rojo. Lo cual negó categóricamente.

La respuesta es no. El Semáforo de Riesgo COVID es un instrumento objetivo de estimación del riesgo. No está sujeto a ninguna negociación. Es como un termómetro, una báscula: evalúa en riesgo. Estos instrumentos no tienen que ser alterados o pierden la capacidad de detectar el fenómeno, en este caso el riesgo de contagios”, respondió el subsecretario de Salud.

Y es que este viernes, ante la actualización del Semáforo de Riesgo COVID, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que la CDMX se mantiene en Naranja, por lo que muchos se preguntaron si había una negociación para evitar implementar el Rojo.

Asimismo, tal como lo hizo esta tarde en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario reconoció la labor de Sheinbaum. Y aplaudió las decisiones que ella ha tomado durante la pandemia de COVID.

Cuando los números del Semáforo indiquen que es Rojo, es Rojo. (Aplica) en la Ciudad de México y todas las entidades”, acotó López-Gatell.

¿Qué pasará el 12 de diciembre ante los casos de COVID?

Por otro lado, el funcionario compartió que la jefa de Gobierno, así como la secretaria de Gobernación y la Secretaría de Salud, se han reunido con la Iglesia para encontrar una solución a las aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe. Ya que preocupa que haya peregrinaciones, las cuales podrían aumentar los casos de COVID-19 en la capital y otros estados.

Hemos estado conversando con la jerarquía católica. Y este fin de semana justamente hay algunas conversaciones de preparativos”, puntualizó López-Gatell y reveló que la siguiente semana Sheinbaum podría dar a conocer lo que ocurrirá en diciembre.

También te puede interesar:

Semáforo COVID del 23 de noviembre al 6 de diciembre: Ya hay dos estados en Verde

Separados, madres y recién nacidos luchan contra el COVID-19 en hospital del Edomex

Jorge Arganis, titular de la SCT, confiesa que contagió a 12 personas con COVID-19

Telefórmula en vivo