¡A cuidar el agua! Por escasez en el Cutzamala, reducirán suministro en CDMX y Edomex

La escasez de agua en el sistema Cutzamala, que suministra a gran parte del Valle de México, llegó a tal punto que las autoridades reducirán los litros que llegan a algunas alcaldías y municipios.

Así lo dieron a conocer, en conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En conferencia de prensa, compartieron los horarios de restricción del agua que afectarán a 13 alcaldías capitalinas y 8 municipios del Estado de México. E hicieron un llamado para que la población haya un uso más cuidadoso del agua.

Esto es una reducción. No es un corte de agua. Es importante que lo transmitamos así a la ciudadanía, porque lo que necesitamos es ser cuidadosos con el uso del agua. No es que nos vayamos a quedar sin agua”, dijo, en entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, Rafael Bernardo Carmona, titular del SACMEX.

Asimismo, el funcionario advirtió que la escasez de agua en el Cutzamala llevará a que se reduzcan 500 litros por segundo del suministro para el Valle de México del 28 de noviembre hasta inicios de 2021. Esto, detalló, porque el sistema se restrablecerá hasta que comience la temporada de lluvias; es decir, hasta finales de abril o principios de mayo del siguiente año.

Esto lo estaremos revisando semana con semana, para ir ajustando en caso de que sea necesario”, puntualizó el titular de la SACMEX.

Horarios de reducción de agua

A partir de este sábado, comenzará, en tres horarios específicos, a reducirse el agua en la Ciudad de México y el Estado de México.

  • El martes será de 12 horas: de las 00:00 hasta mediodía.
  • Sábados, todo el día.
  • Y el domingo se reducirá el agua únicamente 8 horas. Desde las 00:00 hasta las 8 de la mañana.

En la CDMX, las alcaldías que se verán con más afectaciones de agua son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Mientras que en Tlalpan la reducción se verá reflejada en Ajusco Medio y Padierna; y en Miguel Hidalgo, las secciones 3° y 4°. Por último, se verá afectado el pueblo de San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras.

También te puede interesar:

Arquidiócesis anuncia que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada el 12 de diciembre

Conoce las colonias de CDMX que siguen en alerta por alza en contagios de COVID-19

Rosario Robles buscaría colaborar con la FGR para esclarecer el caso de la Estafa Maestra

Telefórmula en vivo