Puños de boxeador ¿son consideradas armas blancas?

Dentro del imaginario colectivo, existe la creencia de que al ser experto en un arte marcial, los puños de una persona pueden ser consideradas como armas blancas ante la ley

| 24/11/2020 | ionicons-v5-c09:01 | Francisco Trejo |

Monterrey.- Por generaciones, dentro del imaginario colectivo, existe la creencia popular de que un artista marcial, en caso de atacar a una persona o defenderse de una agresión, la ley puede juzgarlo como si hubiese usado un arma blanca.

A raíz de la detención injustificada del boxeador regiomontano FranciscoChihuasRodríguez, en Santa Catarina, algunas personas de la comunidad de Facebook, comenzaron a opinar que debió haberse defendido a golpes de los oficiales, pues era una detención ilegal. Sin embargo, otros comenzaron a alegar que no lo hizo «porque sería considerado agresión con arma blanca».

Esto último generó un breve debate que lejos de esclarecer el tema, generó un ambiente de incertidumbre, seguramente dejando a muchos con la siguiente duda: ¿Qué dice la ley en torno a esta situación?

Abogado tiene la respuesta

En palabras de Manuel Jezzini, destacado abogado regiomontano, este es un tema que ha sido muy mal interpretado desde hace mucho tiempo. Aclara que propiamente no existe alguna «disposición o razón» por la que el puño de un boxeador o las aptitudes desarrolladas por un experto en artes marciales, sean consideradas armas por sí mismas.

«Es un tema muy interesante y que ha sido muy mal interpretado durante mucho tiempo. Propiamente no hay ninguna disposición o razón por la cual se debe de considerar que el puño de un boxeador o las aptitudes desarrolladas por un experto en artes marciales deben de ser consideradas armas por sí mismas», mencionó el Lic. Jezzini

¿Los puños de un boxeador son consideradas armas blancas?

Foto: Pixabay @harutmovsisyan

No obstante, aclara que en determinado momento, se puede dar el caso de que dicha circunstancia pueda ser considerada por las autoridades para establecer que hubo un exceso de fuerza en la legítima defensa.

«Sin embargo en un momento determinado al analizar las circunstancias de cada caso en efecto esa circunstancia puede ser considerada por la autoridad judicial para estimar que hubo un exceso de legítima defensa, o bien para que en la individualización de la pena se ha sancionado con mayor severidad el boxeador o el experto en artes marciales», Manuel Jezzini

«Incluso si hiciéramos una lectura completa de todo el código penal en ninguna disposición encontraríamos la palabra box, boxeador o puño… En las tesis de la corte sólo hay un apartado donde hacen referencia a los boxeadores pero se refiere a la interpretación de un dispositivo de la ley del impuesto sobre la renta», aclaró.

Contacto: Abogado Manuel Jezziin

Twitter: @JezziniAbogados

Instagram: Jezzini abogados