Firman manifiesto para erradicar violencia política contra mujeres NL

Por su parte los dirigentes de Morena y PAN, Bertha Puga y Mauro Guerra, respectivamente, coincidieron en que garantizarán una vida política sin violencia para las mujeres

| 25/11/2020 | ionicons-v5-c17:46 | Elizabeth Cruz |

MONTERREY.- En el marco del día mundial de la No Violencia contra Mujer, los partidos de Morena, Encuentro Solidario, PAN, PRI, PT, PRD y Redes Sociales Progresistas, así como el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, Rocío Rosiles Mejía, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, Juana María Nava y la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, firmaron un manifiesto para la erradicación la violencia política en contra las mujeres en razón de género.

En el evento celebrado en un reconocido hotel de la ciudad, estuvieron presentes los dirigentes de los partidos antes citados así como representantes de estos institutos.

En su mensaje, el Fiscal, Gilberto de Hoyos Koloffon, destacó la labor que ha tenido la FEDE desde su creación, a fin de eliminar estos actos contra las mujeres con la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

«Esto nos permite ahora llevar a cabo nuestra función dentro del ámbito de la persecución del delito y también en el tema de la prevención del delito. Ahora estamos incluyendo este tema de la violencia política y hemos realizado nuestro protocolo de atención a las víctimas en acompañamiento y seguimiento a quienes sufren la violencia política de género», informó

Explicó que estos actos no solo dañan a las mujeres sino a la sociedad en general.

«Aquí la finalidad (firma de manifiesto) es prácticamente que: es un tema lesivo que debemos de reflexionar porque es un tema que no solamente daña la mujer, si no daña a la sociedad en general y nos hace pensar en lo que más queremos en esta vida, que son nuestras hijas», dijo.

Por su parte los dirigentes de Morena y PAN, Bertha Puga y Mauro Guerra, respectivamente, coincidieron en que garantizarán una vida política sin violencia para las mujeres.

«Nosotros consideramos que es muy importante que se erradique la violencia en contra de las mujeres, sobre todo la violencia política que lo vemos día a día», dijo la morenista.

«Lo que estamos buscando y esperando es que se sigan los protocolos y que se den las condiciones para garantizar que las mujeres participen en política con la libertad de no tener violencia», afirmó el albiazul.

En el manifiesto signado, se comprometieron a:

La violencia Política contra las mujeres en razón de género, es una práctica que daña la democracia y por lo tanto debe ser erradicada en su totalidad.

Con el fin de garantizar el acceso pleno de la participación política de la mujer debemos promover la cultura de la denuncia ante las instituciones encargadas de investigar y sancionar la violencia contra las mujeres en razón de género.

Es importante vigilar el cumplimiento de las Leyes en la materia por parte de nuestras autoridades a fin de contar con resultados tangibles para castigar a quienes cometan actos que lesionen los derechos de las mujeres

Es fundamental impulsar la capacitación permanente de mujeres y hombres a fin de que reconozcan y visualicen la conducta con el fin de prevenir su comisión.

Se deben aplicar medidas de protección y acompañamiento integral a quienes son víctimas de esta práctica a fin de restituir plenamente sus derechos.